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Tipos de evaluación de desempeño y cómo usarlos en tu organización

Publicado por GDM el 21/02/2022 10:26:07 AM

 

tipos-de-evaluacion-de-desempenoTe presentamos diversos tipos de evaluación de desempeño para que des seguimiento al desarrollo de cada uno de tus colaboradores.


Cada vez son más las empresas que entienden la importancia de contar con el mejor talento entre sus filas, sobre todo en un mundo tan competitivo como el actual, en el que las herramientas digitales han provocado que los mercados sean más globales y difíciles de ser conquistados. 

En este contexto cobra relevancia la capacidad de calificar y ponderar la calidad del trabajo que realizan tus colaboradores, para ello se han desarrollado, a lo largo de los años, diversos tipos de evaluación de desempeño.

 

¿Qué es la evaluación de desempeño?

 

Se trata de un estudio que debe ser sistemático y periódico en el que se valora la actuación de cada uno de los integrantes de tu plantilla con el fin de detectar posibles flaquezas, tanto en la organización y estructura, como en la ejecución de los procesos operativos en tu negocio. 

Dicho de otra manera, la evaluación de desempeño tiene por objetivo conocer mejor a cada uno de tus empleados, así como la importancia de sus aportaciones a la organización, no sólo para corregir vicios o errores, sino también para detectar y reconocer a los talentos destacados que gracias a sus competencias pueden aportar más a tu negocio, ya sea en su puesto o en algún otro, incluso de mayor jerarquía. 

Sin embargo, para que la evaluación de desempeño ofrezca realmente conocimiento de valor, es necesario que se establezca un programa que conlleve metodología, en la que se incluya una calendarización de las pruebas y pasos a seguir, así como un plan de seguimiento que permita el desarrollo profesional de las personas.

 

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Importancia de la evaluación

 

Implementar correctamente un sistema para evaluar el desempeño de tus colaboradores te brindará una perspectiva más amplia e integral de cada uno de ellos, te ayudará a definir roles de una forma efectiva, así como a realizar un registro histórico del crecimiento, tanto de cada individuo como de los departamentos. 

Además estas herramientas de medición son el primer antecedente necesario para ofrecer a tus trabajadores un plan de carrera, es decir, un proyecto colaborativo en el que sus aportaciones a la empresa le permitan aprender, desarrollar sus habilidades y adquirir compensaciones como pueden ser ascensos, aumentos salariales, bonos de productividad, comisiones, etc. 

Al mismo tiempo, tú tendrás la posibilidad de dar seguimiento a tus futuros mandos medios o altos, mientras mejoran sus capacidades en beneficio de tu empresa. 

Si te gustaría conocer más sobre la importancia de implementar un proceso de evaluación en tu empresa te invitamos a leer este artículo.

 

Tipos de evaluación de desempeño

 

Existen varios tipos de evaluación de desempeño que vale la pena conocer para elegir la más indicada para tu empresa. No hay una forma única y es importante aplicar lo que resulten adecuados en cada momento.

Autoevaluación

En este tipo de evaluación cada profesional evalúa su propio desempeño, en base a unos criterios establecidos previamente. Generalmente, la persona evaluada es invitada a analizar sus reacciones y su desempeño cotidiano.

Uno de los beneficios de esta evaluación es la posibilidad que tiene el empleado de participar activamente en el proceso. La recomendación para aplicar autoevaluaciones a los empleados es realizarla con profesionales maduros que sean capaces de desarrollar el autoconocimiento para poder identificar sus fortalezas y debilidades.

 

Evaluación del superior inmediato

Este método es uno de los tradicionales y usados en las organizaciones. Consiste en la evaluación de desempeño de un empleado por la persona que monitorea sus actividades diarias. La eficacia de la evaluación se encuentra ligada a quien realiza la evaluación, es decir, el profesional que delega las tareas, ya que este establece las metas y tiene conocimiento sobre las características de cada empleado.

Otro de los elementos a considerar es la relación de liderazgo. Si la relación directa entre el evaluador y el evaluado no es positiva, los resultados pueden ser parciales y no reflejarán la realidad de los empleados.

Evaluación por objetivos

Con este método, el propio equipo es quien evalúa el desempeño de los integrantes; asimismo, se encargará de definir los objetivos y las metas a alcanzar.

 

Evaluación de competencias

Este tipo de evaluación se basa en un análisis de la habilidad profesional, la inteligencia, la actitud, la capacidad para obtener resultados y enfrentar desafíos con el fin de identificar las competencias que los colaboradores presentan y cuáles necesitan desarrollar. 

El principal objetivo de la evaluación por competencias es alinear el talento y las capacidades de tu capital humano con los objetivos de tu empresa gracias a que ofrece una visión de las cualidades y dificultades que se tienen para poder trabajar en las características. 

Puede interesarte: Cómo hacer una matriz del personal por competencias

 

Evaluación de desempeño de 90 grados

 

Este método de calificación es unilateral, generalmente realizado por los superiores de la persona a evaluar. De manera que los gerentes o jefes son los que emitirán juicios sobre el desempeño de sus subalternos, basados en los indicadores que hayan sido establecidos previamente. 

Sin embargo, en este tipo de ejercicios los resultados son el KPI más utilizado, esto con el fin de tomar un dato duro que evite el gran riesgo que implica este tipo de evaluación: las opiniones y valoraciones subjetivas. 

Al tratarse de una calificación emitida por una sola persona, su resultado es sesgado y a menudo rebatible, ya que es vulnerable a factores como el criterio, e incluso conflictos de interés. 

 

Evaluación de desempeño de 360 grados

 

Dentro de estos tipos de evaluación de desempeño es la que más agentes convoca, ya que en ella intervienen, no sólo los superiores y compañeros, sino también los subalternos e incluso los clientes y proveedores, lo cual te ofrece un panorama integral de la forma en que se desenvuelve cada persona en su posición y cómo interactúa con los que le rodean. 

Para ejecutar este ejercicio con efectividad es preciso contar con una considerable variedad de indicadores que permitan a los participantes emitir un juicio más informado, así mismo, se requiere la capacidad de almacenar y procesar una gran cantidad de información, ya que el objetivo de un programa de evaluación de desempeño es que sea aplicable para todos los miembros de tu organización y que te permita realizar un seguimiento de su desarrollo. 

La implementación de un método de evaluación puede ir acompañada de una herramienta para simplificar la gestión. 

De manera que es indispensable contar con herramientas digitales que te ayuden a recopilar, analizar y sintetizar los datos para mostrarlos posteriormente de una forma objetiva, clara y fácil de entender. 

Actualmente existen desarrollos de software especializados en recursos humanos que te permitirán gestionar ágilmente distintos tipos de evaluación de desempeño para aprovecharlos al máximo. Contar con un software de RH no solo te ayudará a recopilar y centralizar información, sino que también obtendrás indicadores precisos sobre el desempeño de tu capital humano.

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