El uso de un software de recursos humanos te ayudará a optimizar las técnicas de selección de personal, así como ahorrar tiempo y capital.
Elegir a los colaboradores ideales para tu empresa es un trabajo delicado y difícil, pues marca el inicio de las relaciones laborales, por lo que debes realizarlo con cautela y profesionalismo. Para ello, se han implementado una serie de técnicas de selección de personal que han ido modificándose con los avances de la tecnología.
Un estudio publicado por el portal InDeed asegura que, en la actualidad, cerca del 97 por ciento de las empresas realizan el primer contacto con el candidato de manera virtual y un 88 por ciento de ellas prefieren hacer entrevistas por videollamada, esto derivado de la pandemia de COVID-19, sin embargo es una costumbre que aparentemente llegó para quedarse.
Esta es una prueba de que las técnicas de selección de personal tradicionales y las digitales pueden complementarse y coexistir en un mismo proceso.
Las técnicas de selección de personal tradicionales continúan siendo funcionales hasta nuestros días gracias a la forma en que se han adaptado y enriquecido, no solo por la tecnología sino por ciencias como la psicología, la andragogía y la grafología, entre otras.
Todas estas disciplinas han aprovechado sus técnicas y conocimiento para que el proceso de selección de personal sea cada vez más profesional y con filtros mucho más finos y específicos, con el fin de encontrar al mejor candidato para cada puesto.
La madre de todas las técnicas de selección de personal es sin duda la entrevista de trabajo, se trata de la primera forma que existió de elegir al personal y que sigue vigente en la actualidad, principalmente en los negocios informales, donde no hay prestaciones ni contratos.
Por otro lado, en el mundo formal, las entrevistas no dejan de evolucionar, ya sea presenciales o por videollamada, el objetivo de esta técnica es conocer al candidato y recabar información útil para el equipo de recursos humanos. De tal forma que actualmente la entrevista puede seguir dos formatos principalmente:
Te puede interesar: Tipos de reclutamiento de personal más efectivos
Otra de las técnicas de selección de personal tradicionales que se usa en la actualidad es la aplicación de diversos exámenes o pruebas; la mayoría de ellas depende directamente de las labores específicas a desempeñar en cada posición vacante, algunas de las más frecuentes son:
Otro de los exámenes que se aplica en algunos casos es la prueba al polígrafo. Se trata de una evaluación que levanta polémica por el estrés y la desconfianza que implica para el candidato.
Las técnicas de selección de personal digitales han evolucionado sin pausa desde que apareció el internet y ahora existen tantas herramientas como puedas imaginar, ya sea para el reclutamiento, como para la gestión de big data y selección funcional.
Para todas las etapas del proceso, existen herramientas digitales que pueden complementarse con las técnicas tradicionales para generar como resultado una atracción de talento eficiente y funcional.
Una de las mejores técnicas de selección de personal digital es el uso de software específico para recursos humanos. Se trata de un gestor que te permitirá llevar un óptimo control del proceso de reclutamiento y selección. Entre las bondades que te ofrece el uso de estas herramientas destacan:
Si te gustaría conocer más formas en las que las técnicas de selección de personal tanto digitales como tradicionales se pueden complementar en beneficio de tu empresa, contáctanos y con gusto te atenderemos.