Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Sistemas ERP para recursos humanos, ¿qué son y para qué sirven?

Publicado por GDM el 5/02/2020 01:06:13 PM

 

sistemas-erp-para-recursos-humanos

Los sistemas erp para recursos humanos son parte de las tecnologías que ayudan a las empresas a gestionar de manera integral las necesidades de su personal.

Está demostrado que la tecnología es uno de los principales aliados en cuanto a gestión de personal, por lo que contar con un sistema de RRHH puede garantizar un manejo eficaz del activo más preciado: tus colaboradores.

Los sistemas ERP para recursos humanos, Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés, o gestores de recursos empresariales en el idioma español, son programas informáticos que automatizan diversos procesos dentro de la empresa.

El ERP de recursos humanos facilita, entre otras cosas, la revisión y registro de expedientes, además de ordenar la información para que sea utilizada de manera  más eficiente, lo que beneficiará la comunicación interna.

 

¿Por qué utilizar un ERP para recursos humanos?

Antes que nada, debemos entender que este tipo de programas se maneja por módulos que están dirigidos a cada área de la organización: inventarios, recursos humanos, compras, ventas, entre otros.

Si hablamos de la gestión de recursos humanos, los ERP aportan precisión a los diversos procesos pues contribuyen a la captación más eficiente de personal. Esto dará como resultado una correcta motivación y gestión del mismo.

Los colaboradores de toda empresa necesitan sentirse apreciados y escuchados; de lo contrario, desarrollarán un resentimiento contra la organización y esto repercutirá directamente en los resultados obtenidos.

 

¿Para qué sirven los sistemas ERP de Recursos Humanos?

Los sistemas ERP de recursos humanos están enfocados en mejorar la eficiencia del personal y hacer de la empresa un ente más competitivo.

Esto se puede lograr al conocer y aclarar las diversas inquietudes de tus colaboradores, por ejemplo:

  • dudas relacionadas con la jornada laboral 
  • pago de horas extra 
  • permisos 
  • prestaciones 
  • antigüedad

Por ejemplo, Meta4 es un sistema integral de Recursos Humanos que automatiza y digitaliza los procesos de nómina y de RRHH, optimizando los tiempos, costos y esfuerzos invertidos.

 

¿Cómo funciona un ERP para RRHH?

La información se almacena en diversas bases de datos en las que puedes ingresar diversos tipos de reportes, como evaluaciones de desempeño, seguimiento a capacitaciones o revisión del flujo de trabajo y la carga del mismo cuando se organicen equipos.

El sistema ERP para RRHH, permite brindar una atención más personalizada también, pues cuenta con un registro de datos de cada colaborador: fecha de ingreso, metas alcanzadas, petición de vacaciones, entre otros.

Adicionalmente, ayuda a mejorar la eficiencia del departamento de recursos humanos, pues al existir una base de datos tan detallada se puede prestar  mayor atención a otros factores que muchas veces pasamos por alto, por ejemplo, cuando dos o más empleados piden vacaciones o permisos el mismo día.

De la misma forma, este software permite gestionar exámenes para otorgar ascensos, capacitaciones, certificaciones y crear incluso un portal para el cliente interno

 

4 Ventajas de gestionar el talento con un ERP para recursos humanos

Los beneficios de un sistema de recursos humanos ayudarán a tu empresa a ser muchos más eficiente y transparente. Lo que también repercutirá de manera positiva en la percepción del personal hacia la organización.

 

1. Acceder a datos reales para realizar una correcta política de personal

Los sistemas de gestión empresarial o ERP, son mucho más que bases de datos, pues también son fundamentales a la hora de planear y establecer estrategias que permitan obtener información valiosa y utilizarla para mejorar y automatizar procesos.

Toda la información del personal será guardada en una sola base para luego ser cotejada y compartida de manera más rápida y eficiente en otras. De esta manera, evitaremos que se comparta información duplicada o incorrecta, ya que tendrá una sola fuente y un destino establecido.

 

2. Mide con precisión, claridad y transparencia

El ERP de recursos humanos, traerá claridad y transparencia para mejorar tanto la eficacia como la eficiencia del personal, pues permitirá registrar tanto información personal como profesional. Su evolución, adaptación y avances en el puesto que desempeña. De ahí la importancia de integrar este tipo de tecnología en la empresa.

 

3. Procesos de selección efectivos

Ya se habló de los procesos y los colaboradores de facto, pero, ¿cómo contribuye el ERP a lograr un reclutamiento efectivo?

La respuesta es muy simple: con este tipo de sistemas podrás detectar carencias o competencias de los colaboradores actuales y candidatos a formar parte de la organización.

Incluso, puede ser de gran ayuda para indicar si es necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo cuando el mercado así lo demande; lo que sería benéfico para tus colaboradores, pues te permitiría empezar a reclutar de manera interna.

 

4. Una visión más clara de todos los componentes de la organización

Como podemos ver, con la incorporación de los sistemas ERP para recursos humanos podrás tener mayor claridad de la organización, pues, no solo se podrán conocer los cargos y las jerarquías en las posiciones de la empresa, sino también, comprender el perfil más adecuado que se requiere para integrarlos.

Una empresa consciente de la capacidad y antecedentes de sus colaboradores sabrá organizar proyectos enriquecedores, así como a quién se los debe asignar.

Bien dicen que la información es poder, pero de nada sirve si no la convertimos en conocimiento y la aprovechamos para gestionar de manera adecuada al talento de nuestra organización.

Por ello, al adquirir un software de recursos humanos crearás un puente ideal entre los departamentos de RR.HH. y un personal pleno, deseoso de aportar a la organización de la cual forma parte.

Descubre más sobre estas poderosas herramientas en nuestra guía gratuita de Transformación Digital de RRHH, ¡descárgala! 

Nueva llamada a la acción