Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Qué es el modelo de gestión por competencias y cómo beneficia a tu empresa?

Publicado por GDM el 11/02/2022 08:00:00 AM

 

objetivos-de-la-evaluacion-del-desempeno

El modelo de gestión por competencias te ayudará a contar con los perfiles correctos para cada posición dentro de tu organización


Hoy en día, cuando los mercados son cada vez más competitivos, son más las empresas que apuestan por tener el mejor talento para sobresalir en el segmento al que pertenecen. Se trata de una decisión correcta, pues son las personas las que definen a la compañía y no al revés. 

Para contar con los mejores profesionales en cada posición, hay varias herramientas y técnicas que pueden ser de utilidad, sin embargo, una de las que más destaca por su efectividad es el modelo de gestión por competencias

Esta metodología consiste en detectar las diversas cualidades de cada persona para generar los perfiles correctos para cada puesto y a partir de ello formular planes de crecimiento profesional enfocados en las capacidades individuales del trabajador. 

De manera que el modelo de gestión por competencia se trata de etiquetar a las personas entre buenos y malos, sino de aprovechar sus habilidades y fortalecerlas con programas de capacitación, mientras realizan su trabajo en la posición que mejor se adapta a sus características.

 

Webinar-evaluacion-de-desempeno

 

Gestión por competencias, ¿por qué implementarla?

 

Con la correcta ejecución del modelo de gestión por competencia, te aseguras de contar primero con las personas más aptas para cada posición (cuando se trata de una vacante), mediante el reclutamiento orientado a habilidades y conocimientos. 

Posteriormente, la metodología te permite determinar indicadores específicos para cada posición, es decir, instrumentos que te ayudarán a medir las competencias que cada persona tenga y que le permitan realizar sus funciones. 

Con estas herramientas podrás realizar evaluaciones imparciales y precisas de cada uno de tus colaboradores, para conocer cuales son las áreas de oportunidad a mejorar y cuales son las fortalezas para pulir y aprovechar en favor de la empresa. 

De tal forma que la importancia de seguir el modelo de gestión por competencias es que te ayudará a potenciar las capacidades de cada trabajador para encauzar su talento e incrementar la calidad profesional de tu plantilla, lo cual se refleja en un mejor desempeño laboral. Dicho de otra manera: este método ayuda a perfeccionar tu equipo, enfocándose en las habilidades de todos sus miembros.

Puede interesarte: 5 motivos para tener un proceso de seguimiento y evaluación del personal

 

 

Competencias principales

 

Si bien es cierto que las competencias requeridas para cada posición pueden ser distintas dependiendo de diversos factores, tales como la industria, el tipo de empresa, la cantidad de trabajo o el tamaño de la compañía, también es cierto que hay algunas categorías propuestas por el modelo para agrupar las habilidades y conocimientos de tus colaboradores. 

 

Competencias esenciales

 

Se trata de aquellas que son fundamentales para el desempeño de una tarea, es decir, las capacidades fundamentales que, con la experiencia y el desarrollo correcto, pueden generar más destrezas. En caso de no tenerlas, lo más recomendable es mover al trabajador a una posición donde pueda complementar los requerimientos del puesto con sus competencias actuales.

 

Competencias especiales

 

Son aquellas que hacen destacar a un empleado de entre sus compañeros, es decir, que implican una mayor facilidad o talento para desempeñar alguna función. La capacidad analítica, liderazgo positivo o la creatividad aplicada son ejemplos de competencias especiales que identifican a los elementos más notables de una plantilla. 

 

Competencias genéricas

 

En esta categoría se encuentran todas esas habilidades y conocimientos que pueden ser aprovechados en diferentes posiciones y departamentos dentro de la organización, son características útiles para toda persona, como la facilidad para trabajar en equipo, autogestión laboral o sentido de urgencia, entre otras.

 

Competencias específicas

 

Se trata de aquellas que son necesarias y fundamentales para una posición determinada, como la facilidad de palabra para un profesor, o conocimientos técnicos en cierto software, herramienta o máquina para el personal operativo y administrativo. 

Con esta categorización, las competencias, que pueden ser definidas por cada empresa según la posición en cuestión, son más fácilmente identificables, de manera que las evaluaciones del personal tendrán mejores resultados.

 

 

Beneficios de la gestión por competencias

 

El modelo de gestión por competencias trae consigo varios beneficios, pues al contar con los perfiles correctos para cada puesto en tu organización, se incrementa la productividad de tus empleados, y por ende la de la empresa en general, sin embargo, hay otras ventajas que vale la pena señalar: 

  1. Aumenta el compromiso. Al ofrecer las oportunidades y los medios para el desarrollo profesional, los miembros de tu equipo, de una forma consciente e inconsciente, generarán un mayor sentido de pertenencia y gratitud hacia la compañía, lo que ayuda a que den su máximo esfuerzo.  

Si te gustaría conocer más sobre cómo crear un vínculo empresa-colaboradores te invitamos a leer este artículo

  1. Fomenta el trabajo en equipo. Con el modelo de gestión por competencias, todos los departamentos o unidades de tu organización estarán conformados por personas con las mejores capacidades para su área, lo cual facilita la interacción entre pares, con un enfoque productivo. 
  2. Reduce costos operativos. Administrar al personal siguiendo este método desde el proceso de reclutamiento y selección hasta el final de la relación laboral, ayuda a que las personas se sientan motivadas, desafiadas y listas para realizar su trabajo. Esto reduce la rotación en la plantilla, minimizando así los gastos por cubrir vacantes. 

 

 

Evaluación por competencias

 

Entonces, la pregunta es ¿se pueden tomar en cuenta las competencias para evaluar a mis colaboradores? La respuesta es sí. La evaluación basada en competencias busca mejorar el desempeño de la plantilla a través del desarrollo de las habilidades que ya poseen y adquiriendo nuevas. 

Este tipo de evaluación se realiza para analizar el desempeño de los colaboradores en sus puestos de trabajo y determina su calificación así como los puntos a mejorar. Para garantizar el éxito de este tipo de evaluación es necesario seguir un proceso planificado que se compone de: 

  1. Definir competencias
  2. Elegir un periodo de evaluación
  3. Definir la metodología
  4. Evaluación (tomando en consideración el tipo de competencia que se evaluará)
  5. Mejoras y comentarios

La evaluación por competencias permite a las organizaciones tener una visión más amplia del perfil de sus colaboradores, esto da como resultado que se pueda fomentar su desarrollo para lograr los objetivos de la organización. 

 

Herramientas para gestionar de forma correcta las evaluaciones de desempeño

 

La evaluación del personal, si se hace de forma correcta, es un gran aliado para el desarrollo de una organización. No obstante, el llevarla a cabo implica esfuerzos tanto para la empresa como para los colaboradores ya que en la práctica no siempre es tan sencillo.

Frecuentemente, el no prestar la atención necesaria a las evaluaciones del capital humano conlleva diversos problemas que culminan en resultados ineficaces.

Encuestas largas, resultados inexactos e interpretaciones erróneas son problemas cotidianos que no reflejan la realidad de la empresa e impide tomar decisiones asertivas; además, puede ocasionar pérdida de productividad y credibilidad por parte de los colaboradores.

Una de las formas para garantizar resultados precisos es implementar el uso de herramientas digitales en la gestión de recursos humanos. Contar con un software de RH permite acceder a funciones específicas, como evaluaciones de desempeño, que te ayudarán a sistematizar procesos largos o repetitivos.

>> ¡Enfócate en lo que importa! Simplifica los procesos largos de evaluación de desempeño con una herramienta a tu medida <<

 

Tener una herramienta planificada y estructurada adaptada a las necesidades de tu organización permitirá gestionar las evaluaciones de desempeño de tu personal y monitorear el cumplimiento de los objetivos de tus colaboradores y de tu empresa.

Evaluar el desempeño de los colaboradores es vital para impulsar el desarrollo de una empresa, es por eso que realizarla de forma objetiva, rápida y eficaz es de suma importancia. 

Conoce más sobre el modelo de gestión por competencias y cómo aplicarlo rápida y precisa, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría sin costo. Te ayudaremos a buscar la solución que se adapte a tu empresa y a sus necesidades. 

¿Te gustaría agilizar tus procesos de evaluación de desempeño?

 

consultoría en rrhh