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Cómo hacer un manual de inducción de personal de nuevo ingreso

Escrito por GDM | 30/09/2022 01:00:00 PM

 

Conoce cómo hacer un manual de inducción para implementar en tu organización y contar con personal eficiente.

Los primeros días de un nuevo colaborador influyen en relación con la empresa, es por eso que un elemento que no podemos saltar es el manual de inducción de personal, un documento que facilitará el aprendizaje al nuevo colaborador. 

Recibir a nuevos colaboradores representa uno de los procesos más importantes para el equipo de gestión de talento, pues esto marca el inicio de la relación laboral y define, en gran medida, la primera impresión que la persona tenga sobre la organización, por ello es fundamental brindarle las herramientas necesarias para que su onboarding sea lo más enriquecedor posible. 

 

¿Qué es un manual de inducción de personal?

Cuando hablamos del manual de inducción de personal nos referimos a una guía que está diseñada para orientar a la persona durante la primera etapa del onboarding, ya que en ese momento, pueden ser muchos los datos que el colaborador reciba, lo cual complica la retención y puede propiciar confusión.

El manual de inducción es una compilación del conocimiento que el talento requiere absorber, organizado de forma útil y clara, para que sea utilizado como fuente de consulta en cualquier momento que lo requiera. 

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Objetivos del manual de inducción

El objetivo de contar con un manual de inducción de personal funcional es que los colaboradores cuenten con la información necesaria para que su proceso de onboarding, incluyendo la capacitación, sea lo más efectivo y enriquecedor posible. 

Tener un equipo bien capacitado y con formación clara beneficiará directamente la vida operativa de la empresa, por lo que contar con un manual de inducción es primordial para optimizar el rendimiento de tu equipo humano, maximizando su productividad. 

Sin embargo, existen objetivos particulares que el manual de inducción de personal debe cumplir con efectividad: 

  • Proveer a los empleados de la información útil  necesaria sobre la empresa, su forma de organizarse, así como del cargo que desempeñarán dentro de la misma.
  • Guiar a la persona durante la curva de aprendizaje y adaptación natural a un nuevo empleo.
  • Dar a conocer las normas y políticas específicas de la empresa, incluyendo derechos, prestaciones y obligaciones.
  • Ayudar y motivar al colaborador a integrarse al nuevo entorno laboral en un ambiente cordial y productivo.


Beneficios de contar con un manual de inducción de personal

Los objetivos anteriormente descritos benefician directamente a la productividad de la compañía, ya que un colaborador bien informado, capacitado y que conoce las herramientas con las que cuenta y sabe cómo utilizarlas para realizar su trabajo, es más eficiente y competitivo, lo cual representa una ventaja para la organización. 

Además, ayudar al talento a superar la curva de aprendizaje y adaptación de forma efectiva y ágil, es fundamental para tener personas contentas y motivadas, lo cual disminuye la rotación de personal e incrementa el sentimiento de pertenencia e identidad hacia la empresa.

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¿Cómo hacer un manual de inducción de personal de una empresa?

Para realizar un manual de inducción de personal que cumpla con tus objetivos es necesario mostrar la información de la forma más sencilla y entendible posible, para ello es importante considerar los recursos gráficos y estéticos que sean necesarios, a fin de garantizar la fácil asimilación de los conocimientos. 

Si bien la forma es muy importante, el contenido lo es aún más, por ello no debes perder de vista los elementos fundamentales que debe contener un manual de inducción de personal.

  • Introducción. En este apartado se realiza la presentación del material, así como una explicación o sugerencias de cómo utilizarlo de la forma más efectiva.
  • Presentación de la empresa. Es necesario incluir una breve historia de la organización, así como los objetivos que tiene y la forma en que contribuye a generar valor, tanto a clientes como a colaboradores.
  • Valores corporativos. Es necesario que el nuevo talento conozca los pilares sobre los que opera la empresa, tanto económica como éticamente.
  • Información práctica. Este apartado hace referencia a todos los datos que el colaborador debe conocer sobre la forma de trabajar y relacionarse dentro de la empresa. Se trata de los parámetros que serán más útiles durante su día a día.
  • Normas y obligaciones legales. Incluye las políticas de la compañía, así como los derechos y obligaciones de la persona.
  • Beneficios de la empresa. Es importante detallar las prestaciones que ofrece la empresa y cómo disfrutar de ellas cuando se requiera.

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Ejemplos de Manual de Inducción: formatos y organizaciones

Para crear un manual de inducción no solo se necesita el paso a paso, sino también referencias visuales de cómo ejecutarlo mejor, con diseños limpios que procuren la experiencia de lectura y sea completamente entendible para cada uno de los empleados recién ingresados a sus nuevos roles.

Manual de inducción de personal para empresas

A nivel empresarial, los manuales de inducción pueden envolver al empleado en la experiencia de marca y al mismo tiempo brindar las bases de cultura organizacional, así como gestión y materiales de documentación. Es importante destacar los pilares bajo los cuales se rige la empresa para funcionar día con día.

Un ejemplo claro, de cómo aplicar un buen diferenciador en manuales de inducción empresariales, es mostrando los atributos más especiales de la empresa como reconocimientos o facilidades que tiene la empresa para brindar a sus empleados a lo largo de su trayectoria y esfuerzos.

Manual de inducción para instituciones públicas

Las instituciones públicas, tienen sistemas burocráticos que rigen las normas y por ende la cultura dentro de los procesos de inducción. Un buen ejemplo de manual de inducción institucional es el que alberga información histórica de la institución, valores, forma de organización, autoridades y gestión.

Esto podría ser vital para el cumplimiento de objetivos en un tiempo limitado, informes asertivos hacia otras instituciones involucradas en la operación y transparencia pública.

Formatos de manual de inducción de personal

Si lo que deseas es hacer más atractivos tus manuales de inducción o readaptarlos a un contenido más fácil de entender puedes implementar diversos formatos que faciliten su entendimiento, legibilidad y aceptación entre tu plantilla de colaboradores.

  • Libro. El formato libro es un manual tradicional que implica la conformación de un impreso o escrito digitalizado que por la suma de sus páginas conforma un libro. Este contiene toda la información antes mencionada y es fácil de compartir y actualizar a lo largo del tiempo.
  • Video. La inducción puede convertirse en un curso o capacitación pregrabada con el fin de sumar dinamismo al proceso, así como tener una conexión más humana con la persona que esté asumiendo la inducción.
  • Sesiones en vivo. Un manual de inducción puede dividirse en capacitaciones en vivo que facilitan la dinámica de preguntas y respuestas de forma sencilla. Esto agiliza la comprensión total en un tiempo estimado, lo que beneficia la apertura de conversación a lo largo de la trayectoria del empleado.

 

Digitaliza tus procesos de recursos humanos

Una gran opción para elaborar y manejar el manual de inducción de personal es digitalizando, de esta manera tendrás la información respaldada y accesible en cualquier momento. 

La digitalización de RRHH permite la desmaterialización de los datos, lo que tiene como efecto reducir el riesgo de pérdidas y una organización efectiva. Por ejemplo,  en una misma empresa se pueden tener varios manuales diferentes, dependiendo de los roles que se requieran en la organización. 

El paso a la digitalización de RRHH posibilita la automatización de las tareas la gestión administrativa del departamento de recursos humanos, especialmente, las que consumen tiempo. Un acceso más fácil a la información conduce a una mejor comunicación entre los departamentos.

Si bien, la automatización de las tareas de RRHH tiene muchos beneficios la adopción de una nueva tecnología, la preocupación por la seguridad de los datos personales y los costos pueden ocasionar cierta renuencia.

En GDM conocemos tus preocupaciones es por eso que si buscas implementar una automatización nuestro equipo te acompañará para seleccionar la herramienta adecuada y te capacitará para implementar de forma eficaz la solución.