El formato de evaluación de desempeño del personal aporta información indispensable sobre el rendimiento de tus equipos de trabajo.
Al evaluar el desempeño de tu plantilla es posible conocer las áreas de oportunidad más urgentes y reducir la fuga de capital o personal que implica grandes pérdidas monetarias para el negocio.
Sin embargo, se debe implementar constantemente y cuando se trata de evaluar a más de 250 colaboradores, esta buena práctica se convierte en un reto. Evaluar a nuestra fuerza laboral bajo distintos criterios y con un sistema de medición exacto. Lo cual, significa un aumento importante en la carga de trabajo de Recursos Humanos e implica muchos recursos (esfuerzo, tiempo y dinero).
Los procesos de seguimiento y evaluación del personal normalmente se realizan en Excel. No obstante, digitalizar las viejas formas de trabajo pueden ayudar a trazar un camino mucho más organizado, práctico y eficiente.
Es decir que puedes contar con un formato para evaluar el desempeño del personal almacenado en un software que centraliza toda la información de tus colaboradores y automatiza gran parte del proceso para visualizar y dar seguimiento al desarrollo del talento de forma interactiva e inteligente. En GDM somos tu mejor aliado y automatizar los procesos de gestión del talento es una de nuestras especialidades.
El formato para evaluar el desempeño del personal te brinda un panorama sobre el rendimiento global o individual de tus colaboradores. La idea es que los resultados te ayuden a tomar decisiones estratégicas en la gestión y desarrollo del talento humano.
Dicho formato debe ajustarse a los indicadores de desempeño (KPI’s) que has establecido con base en lo que pretendes medir y cumplir con los siguientes elementos:
Normalmente se crea de forma manual, pero al recurrir a un sistema digital puedes visualizar los resultados en tiempo real y de forma interactiva, pues tiene la robustez y capacidad de procesar todos los datos automatizadamente para organizarlos en informes de valor en un menor tiempo.
Además, te permite acceder a tu información desde cualquier dispositivo, ya que todo se almacena en la Nube, evitando depender de un archivo de Excel que puede dañarse o perderse entre los discos duros o correos electrónicos.
Los formatos digitales de evaluación de desempeño traen grandes ventajas prácticas a los responsables de RRHH, te contamos más de ellas a continuación:
Definir la retribución del papel de tus colaboradores en la organización depende de muchos factores, no basta con conocer las cualidades profesionales de su currículum. Depende mucho de cómo se visualizan y comprueban esas habilidades durante su ejecución.
El software ayuda a visualizar gráficamente y con más exactitud si están cumpliendo con los objetivos planteados por la empresa y si se desenvuelven adecuadamente en sus puestos y con su equipo de trabajo, para retribuir su desempeño a través de bonos u oportunidades para crecer dentro de la organización.
Con Workbeat, por ejemplo, puedes revisar el estatus de cada uno de tus empleados tras cada evaluación, para tener un proceso integrado con el cálculo de la nómina según sus avances de desempeño.
Al gestionar la evaluación de desempeño desde un sistema integral y automatizado, ahorrarás tiempo, esfuerzo y costes, para detectar nuevas áreas de oportunidad y aprovechar mejor el talento de tus empleados.
Será más fácil alcanzar las metas y objetivos del negocio pues sabrás en qué momento es oportuno implementar optimizaciones, capacitaciones o nuevos métodos de trabajo para eficientar los procesos de la compañía.
Los mismos indicadores de desempeño pueden convertirse en una fuente muy importante para tus procesos de reclutamiento y selección de personal pues sabrás qué tipo de habilidades y competencias se requieren para los distintos puestos de trabajo.
Además, con ayuda de las evaluaciones digitales y el monitoreo automatizado que provee el software de recursos humanos podrás dar un seguimiento a cada fase de la carrera profesional del talento que se acaba de incorporar.
El objetivo de la evaluación de desempeño no es solo en beneficio de la empresa, sino para brindar a los empleados la oportunidad de mejorar sus habilidades y capacidades a través de programas formativos.
De este modo, al crecer dentro de la jerarquía de la organización, generarás mayor satisfacción y motivación laboral para fortalecer su productividad, al mismo tiempo que el compromiso con la compañía.
A través de la gestión que realiza una herramienta te será más fácil dar el seguimiento adecuado a cada uno de tus colaboradores durante los procesos de capacitación. Así serás capaz de revisar sus avances en tiempo real y generar planes de carrera personalizados, así como, calcular de forma automática las retribuciones y recompensas.
En resumen, al digitalizar el formato para evaluar el desempeño del personal con ayuda de un software de RRHH, obtendrás evaluaciones mucho más certeras, rápidas y podrás definir los planes de capacitación adecuados para evitar prescindir del talento humano.
¿Estás interesado en tener un proceso de evaluación de desempeño integral? En GDM te ofrecemos consultoría y la implementación del software de RRHH que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Asimismo, te brindamos una plantilla gratuita para que evalúes a tu personal de forma práctica. ¡Descárgala gratis!