Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo prevenir el riesgo psicosocial en una empresa?

Publicado por GDM el 15/12/2021 04:38:20 PM

 

como-prevenir-el-riesgo-psicosocial-en-una-empresa

Para prevenir el riesgo psicosocial es necesario implementar una estrategia que cuente con normas internas, así como métodos de medición y seguimiento. Conoce cómo hacerlo aquí.

El desempeño laboral de una persona no depende únicamente de sí misma, sino que tiene que ver con un conjunto o suma de factores que pueden afectar de una u otra forma. Por ello es importante saber cómo prevenir el riesgo psicosocial al interior de una empresa. 

La NOM-035 busca evitar y combatir las situaciones que afectan la salud mental y emocional de los trabajadores, provocando trastornos de sueño, ansiedad e incluso depresión, generando un peligro latente para la persona y quienes les rodean. A estas circunstancias se les denomina factores de riesgo psicosocial. 

A partir de esta Norma Oficial, las empresas han puesto mayor esfuerzo en velar por tener un ambiente de trabajo sano, en el que sus colaboradores puedan desarrollar sus capacidades en beneficio de la organización. 

 

Tácticas que una empresa puede ejecutar para prevenir riesgos psicosociales

La implementación de la NOM-035 implica abordar el tema de la salud laboral desde un enfoque totalmente humano, para luego aterrizar sobre la vida operativa de la empresa. Por lo que es necesario adoptar una postura autocrítica, tolerante e incluyente para diseñar tácticas que sean efectivas para prevenir el riesgo psicosocial. 

Así como cada empresa es única y tiene características, usos y costumbres distintas a las demás, de la misma forma se pueden programar y ejecutar acciones tan personalizables como se requiera, siempre y cuando se sigan los pasos fundamentales que te platicamos a continuación.

 

Evaluación de riesgos  

El primer paso para evitar los riesgos psicosociales es conocer cuáles son los factores que existen en una empresa. 

Para ello es necesario realizar una evaluación objetiva que permita encontrar y diagnosticar los peligros potenciales para la salud emocional y mental de los colaboradores. Es muy importante que en esta evaluación se entiendan y apliquen las definiciones y términos contenidos en la NOM-035, ya que uno de sus objetivos es estandarizar conceptos sobre posibles riesgos. 

Es necesario considerar diferentes indicadores, como el rendimiento de los trabajadores de cada área en específico, la forma en la que interactúan entre jefes, subordinados y compañeros, así como entender la manera en la que cada persona desarrolla su rol en el proceso operativo que le corresponda. 

Un complemento recomendado para la evaluación de riesgos es la aplicación de pruebas psicológicas, psicométricas y de hábitos sociales, las cuales son excelentes herramientas para conocer reacciones y emociones que los colaboradores muchas veces no son capaces de revelar por sí mismos, ya sea por miedo o por tratarse de situaciones de las cuales no se ha dado cuenta conscientemente.

 

Medidas preventivas para minimizar los riesgos al máximo 

Cuando hablamos de medidas, nos referimos a las acciones que se llevarán a cabo una vez que se han señalado los factores de riesgo psicosocial

La NOM-035 especifica que estas medidas deben establecerse por escrito, con tal de formar una política generalizada que nos permita dar seguimiento a los casos registrados, así como medir su avance de una forma clara y objetiva. 

Dicho de otro modo: no basta con tener buenas ideas para corregir y minimizar los riesgos psicosociales, hay que reglamentarlas y ejecutarlas de manera institucional. 

Algunas de las medidas fundamentales son las siguientes:

  • Elaboración de un plan de carrera que permita a cada colaborador desarrollarse de forma equitativa dentro de la empresa
  • Crear mecanismos efectivos de denuncia anónima ante situaciones de violencia 
  • laboral y otros factores de riesgo
  • Implementar normas internas que promuevan el trabajo en equipo desde un enfoque de respeto. 

Por otro lado, fomentar y patrocinar la atención especializada para la salud mental y emocional de los trabajadores es otra medida muy importante para minimizar los riesgos psicosociales, particularmente cuando se ha identificado a víctimas de estrés o algún evento traumático.

>> Conoce más: Factores de riesgo psicosocial según la NOM-035 <<

 

Capacitación integral

Otra de las tácticas fundamentales para evitar y combatir los factores de riesgo psicosocial es crear planes de capacitación para los empleados. 

Esto garantiza que todos ellos tengan los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de manera adecuada, lo cual puede reducir los niveles de estrés y les permite competir internamente en igualdad de condiciones por un ascenso, aumento salarial o bono de desempeño, según sea el caso. 

Pero la capacitación no solo se trata de adiestrar a los empleados para realizar sus tareas. También es recomendable ver por el desarrollo personal e incluir sesiones o pláticas que fortalezcan valores como la tenacidad, el optimismo y el autoconocimiento, para contar con personas más integrales en su formación.

 

Participación de los trabajadores

Algunos factores de riesgo psicosocial parten de un sentimiento de insatisfacción laboral por parte del trabajador. Esto comúnmente sucede cuando la persona no es tomada en cuenta en la toma de decisiones o sus opiniones son ignoradas durante la operación de la empresa. 

Fomentar la participación de los colaboradores ayuda a prevenir los riesgos psicosociales, ya que no solo favorece el trabajo en equipo, sino que genera dinámicas de compañerismo en las que se da importancia a todos los miembros de la fuerza laboral. 

 

Seguimiento continuo

Todas las tácticas anteriormente mencionadas son relevantes y necesitan que se les otorgue el seguimiento continuo para que rindan frutos. No se trata de realizar esfuerzos aislados u emergentes, sino de crear hábitos que estén regulados por una política interna que garantice la paridad y justicia. 

Para prevenir el riesgo psicosocial en una empresa es necesario consultar a profesionales especializados en el sector, para que con su experiencia y conocimiento te ayuden, tanto a efectuar diagnósticos certeros, como para implementar estrategias efectivas. 

Si te gustaría platicar con un experto, no dudes en solicitar una asesoría sin costo.

 

consultoría en rrhh