Comunicar la noticia sobre la destitución de una persona a su cargo laboral y gestionar su salida de la empresa puede convertirse en un proceso complicado si no se realiza acompañado de empatía y profesionalismo.
Es importante señalar que se deben respetar ciertos lineamientos y consideraciones al momento de despedir al colaborador, esto con la finalidad de concluir la relación laboral en buenos términos. Así que, si tienes muchas dudas sobre cómo despedir a un empleado de manera profesional, ¡te recomendamos quedarte a leer hasta el final!
Es muy importante recalcar que el despido de un empleado siempre debe estar justificado, porque de lo contrario, la persona despedida está en todo su derecho de interponer una demanda. Los únicos motivos por los que no está permitido destituir a un colaborador de su cargo laboral son: raza, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, embarazos, entre otros.
Por el contrario, existen otras razones totalmente válidas para despedir a un empleado. Algunas de ellas son:
Como todo proceso, despedir a un empleado conlleva una serie de pasos que deben ser realizados para garantizar varios aspectos. El primero es la transparencia con el colaborador, ya que si identifica irregularidades en su despido, la empresa corre el riesgo de incumplir leyes y afectar su reputación, pues en un futuro las personas no desearán laborar en un lugar que no respete sus derechos como trabajadores.
El segundo punto está relacionado a los procesos internos de la empresa, ya que desde el primer momento en que se decide despedir a un empleado, el departamento de recursos humanos es consciente de que se requerirá un nuevo elemento para que desarrolle sus actividades.
Tomando en cuenta estos dos puntos, podemos adentrarnos a detalle en el proceso completo.
Despedir a un empleado no sucede de la noche a la mañana, sino que, cuando los jefes directos o el equipo de recursos humanos nota irregularidades en relación al desempeño o comportamiento de un colaborador, es cuando se opta por despedirlo. De nuevo hacemos hincapié en recordar que los despidos deben estar respaldados por alguna de las razones que mencionamos.
Existe un documento llamado carta de desvinculación de un empleado, que tiene por objetivo informarle de manera escrita al trabajador los motivos de su despido. La mejor manera de entregarle esta carta es organizando una reunión en privado con el colaborador, una persona de recursos humanos y su jefe directo.
Después de haberle notificado a través de la carta de desvinculación de un empleado, será momento de evaluar cómo se gestionarán las actividades que eran su responsabilidad mientras se contrata a su reemplazo.
A veces es necesario que los compañeros que laboran en el departamento al que pertenecía el excolaborador, apoyen en la ejecución de algunas tareas. Por esto es importante que les comuniques la situación, pero te límites a mencionar información esencial, a fin de respetar su privacidad.
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El último paso es realizar la entrega de la liquidación y coordinar una reunión para que el exempleado entregue artículos que le pertenecen a la empresa, como: uniformes, dispositivos de tecnología, llaves, contraseñas, entre otros.
Adicionalmente, para demostrar profesionalismo al despedir a un empleado es importante agradecerle por todo el tiempo y conocimientos que aportó a la empresa.
Si después de analizar la situación, has tomado la decisión final de despedir a un empleado, toma en cuenta que será necesario incluir algunas consideraciones a lo largo del proceso. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: evitar conflictos innecesarios.
Ser despedido es una noticia que, usualmente, desestabiliza la tranquilidad de las personas, ya que significa la pérdida de sus ingresos monetarios y por ello algunos trabajadores pueden reaccionar de manera negativa.
Te recomendamos leer con atención las siguientes recomendaciones para lograr que esta experiencia sea lo menos amarga posible para ambas partes.
Despedir a un empleado es un proceso en el que se involucran aspectos legales que deben ser cumplidos al pie de la letra. Por ejemplo, cuando un empleador finaliza el contrato laboral de un trabajador en México, está obligado por la ley a otorgarle una liquidación, es decir, una cantidad de dinero que se calcula con base a la nómina y le servirá al colaborador como una reserva económica para sostener sus gastos mientras encuentra un nuevo empleo.
Propiciar un ambiente laboral sano y empático, que contribuya al cuidado de la salud mental, es la misión de todas las empresas y los colaboradores deben experimentarlo desde el primer hasta el último momento de su paso por la organización. Despedir a un empleado sin afectar su integridad y autoestima es posible, pero ¿cómo lograrlo?
Estas son las acciones que puedes poner en práctica:
Ahora que has leído el blog completo, seguramente respondimos a muchas de tus dudas sobre cómo despedir a un empleado, pero si aún consideras que dentro de tu departamento de recursos humanos se pueden implementar mejores estrategias y procesos, acércate a una empresa que te brinde asesoría.
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