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Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo despedir a un empleado de manera profesional?

Publicado por GDM el 22/08/2024 09:15:00 AM

 

¿Cómo despedir a un empleado de manera profesional_ copy

Comunicar la noticia sobre la destitución de una persona a su cargo laboral y gestionar su salida de la empresa puede convertirse en un proceso complicado si no se realiza acompañado de empatía y profesionalismo. 

Es importante señalar que se deben respetar ciertos lineamientos y consideraciones al momento de despedir al colaborador, esto con la finalidad de concluir la relación laboral en buenos términos. Así que, si tienes muchas dudas sobre cómo despedir a un empleado de manera profesional, ¡te recomendamos quedarte a leer hasta el final! 

Razones para despedir a un empleado

Es muy importante recalcar que el despido de un empleado siempre debe estar justificado, porque de lo contrario, la persona despedida está en todo su derecho de interponer una demanda. Los únicos motivos por los que no está permitido destituir a un colaborador de su cargo laboral son: raza, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, embarazos, entre otros

 

Por el contrario, existen otras razones totalmente válidas para despedir a un empleado. Algunas de ellas son: 

  • Agresiones físicas y verbales: Dentro de cualquier empresa, las faltas de respeto tanto a compañeros como jefes son intolerables, ya que propician un ambiente tóxico de trabajo. 
  • Bajo rendimiento laboral: Es recomendable que se realicen reportes para analizar el desempeño de cada empleado, con el objetivo de identificar la disminución de rendimiento laboral. En caso de confirmar que sí existe dicha situación, será esencial platicar con el empleado para saber cuál es el motivo. Si con el pasar del tiempo y—a pesar de haberle brindado las herramientas necesarias para elevar el desempeño—continúa en la misma condición, será el momento para comenzar a considerar su despido. 
  • Desobediencia: No acatar las órdenes de sus superiores es una razón válida para despedir a un empleado, debido a que retrasan los procesos y actividades. 
  • Filtración de datos confidenciales de la empresa: Si un trabajador hace uso inapropiado de los datos—ya sea de la empresa o de los clientes—ocasionará que los directivos lo despidan por poner en riesgo la integridad de la organización. 
  • Incumplimiento de horario laboral: El absentismo laboral y la acumulación de retardos son razones para despedir a un empleado

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Proceso para despedir a un empleado

Como todo proceso, despedir a un empleado conlleva una serie de pasos que deben ser realizados para garantizar varios aspectos. El primero es la transparencia con el colaborador, ya que si identifica irregularidades en su despido, la empresa corre el riesgo de incumplir leyes y afectar su reputación, pues en un futuro las personas no desearán laborar en un lugar que no respete sus derechos como trabajadores. 

El segundo punto está relacionado a los procesos internos de la empresa, ya que desde el primer momento en que se decide despedir a un empleado, el departamento de recursos humanos es consciente de que se requerirá un nuevo elemento para que desarrolle sus actividades. 

Tomando en cuenta estos dos puntos, podemos adentrarnos a detalle en el proceso completo. 

Tomar la decisión 

Despedir a un empleado no sucede de la noche a la mañana, sino que, cuando los jefes directos o el equipo de recursos humanos nota irregularidades en relación al desempeño o comportamiento de un colaborador, es cuando se opta por despedirlo. De nuevo hacemos hincapié en recordar que los despidos deben estar respaldados por alguna de las razones que mencionamos. 

Encargada de recursos humanos entregando una carta de desvinculación de un empleado

Informar al colaborador

Existe un documento llamado carta de desvinculación de un empleado, que tiene por objetivo informarle de manera escrita al trabajador los motivos de su despido. La mejor manera de entregarle esta carta es organizando una reunión en privado con el colaborador, una persona de recursos humanos y su jefe directo. 

 

Gestionar todo lo relacionado a su reemplazo

Después de haberle notificado a través de la carta de desvinculación de un empleado, será momento de evaluar cómo se gestionarán las actividades que eran su responsabilidad mientras se contrata a su reemplazo. 

A veces es necesario que los compañeros que laboran en el departamento al que pertenecía el excolaborador, apoyen en la ejecución de algunas tareas. Por esto es importante que les comuniques la situación, pero te límites a mencionar información esencial, a fin de respetar su privacidad

 

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Asegurarse de gestionar un cierre apropiado

El último paso es realizar la entrega de la liquidación y coordinar una reunión para que el exempleado entregue artículos que le pertenecen a la empresa, como: uniformes, dispositivos de tecnología, llaves, contraseñas, entre otros

Adicionalmente, para demostrar profesionalismo al despedir a un empleado es importante agradecerle por todo el tiempo y conocimientos que aportó a la empresa. 

 

Consideraciones al despedir a un empleado

Si después de analizar la situación, has tomado la decisión final de despedir a un empleado, toma en cuenta que será necesario incluir algunas consideraciones a lo largo del proceso. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: evitar conflictos innecesarios

Ser despedido es una noticia que, usualmente, desestabiliza la tranquilidad de las personas, ya que significa la pérdida de sus ingresos monetarios y por ello algunos trabajadores pueden reaccionar de manera negativa. 

Te recomendamos leer con atención las siguientes recomendaciones para lograr que esta experiencia sea lo menos amarga posible para ambas partes.  

 

Consideraciones legales

Despedir a un empleado es un proceso en el que se involucran aspectos legales que deben ser cumplidos al pie de la letra. Por ejemplo, cuando un empleador finaliza el contrato laboral de un trabajador en México, está obligado por la ley a otorgarle una liquidación, es decir, una cantidad de dinero que se calcula con base a la nómina y le servirá al colaborador como una reserva económica para sostener sus gastos mientras encuentra un nuevo empleo. 

¿Cómo despedir a un empleado de manera profesional?

Consideraciones de empatía

Propiciar un ambiente laboral sano y empático, que contribuya al cuidado de la salud mental, es la misión de todas las empresas y los colaboradores deben experimentarlo desde el primer hasta el último momento de su paso por la organización. Despedir a un empleado sin afectar su integridad y autoestima es posible, pero ¿cómo lograrlo? 

 

Estas son las acciones que puedes poner en práctica:

  • Comunicarle su despido de manera clara y directa: Además de jugar un papel importante para justificar el despido, la carta de desvinculación de un empleado es de gran ayuda para brindarle transparencia al colaborador. También cabe destacar que la noticia sobre el despido debe ser comunicada de manera privada. 
  • Mostrar respeto durante el proceso: Sin importar cuál sea la razón del despido, siempre deberás demostrar respeto y profesionalismo hacia el trabajador. 
  • Brindarle apoyo emocional: En caso de que tu empresa cuente con prestaciones de bienestar, puedes sugerirle al empleado despedido que gestione sus emociones con acompañamiento psicológico.  

 

Asesórate antes de despedir a un empleado

Ahora que has leído el blog completo, seguramente respondimos a muchas de tus dudas sobre cómo despedir a un empleado, pero si aún consideras que dentro de tu departamento de recursos humanos se pueden implementar mejores estrategias y procesos, acércate a una empresa  que te brinde asesoría

 

Tu mejor opción es GDM, ya que nos caracterizamos por ofrecer distintas herramientas y softwares de recursos humanos que se adaptan a las necesidades de cada empresa. En esta ocasión, te recomendamos descargar nuestra plantilla de evaluación de desempeño, así identificarás si existe bajo rendimiento laboral por parte de algún empleado y conocerás más sobre nuestras soluciones. 

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