Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo calcular el aguinaldo de un trabajador en México?

Publicado por GDM el 16/12/2021 09:55:51 AM

 

como-calcular-el-aguinaldo-de-un-trabajador-en-mexico

Para muchos, diciembre marca la mejor época del año, llegan las posadas, las fiestas, los regalos y principalmente el aguinaldo, el pago que ayudará a todos los trabajadores a sobrevivir a los gastos que suelen hacerse durante este periodo. Sin embargo, para los ejecutivos de Contabilidad, Nóminas, Recursos Humanos, o para los mismos patrones, esto puede ser una labor titánica, por eso en este artículo te decimos cómo calcular el aguinaldo.

Es importante señalar que el pago de esta prestación aplica para todos los trabajadores que tengan contrato como subordinados, es decir que sean empleados de una empresa, sin importar el tamaño o la duración de su contrato. 

En México, la Ley Federal del Trabajo estipula que el aguinaldo debe pagarse en su totalidad antes del 20 de diciembre, por lo que si aún no lo has hecho, es momento de poner manos a la obra.

 

 

Consideraciones previas

 

Para calcular el aguinaldo de un trabajador se debe tener en cuenta que a todos los empleados de tu organización les corresponde esta prima, sin importar que hayan o no trabajado el año completo, en caso de que su estancia sea menor, aplica un pago proporcional al periodo laborado en tu empresa. 

La legislación mexicana establece que el aguinaldo deberá ser de al menos 15 días del salario estipulado en el contrato de cada persona (algunas empresas suelen dar hasta 30 días de gratificación), de manera que para comenzar debes asegurarte de cuál es la cantidad que otorga tu compañía. 

Por su parte, los empleados que trabajan para dependencias del Gobierno Federal tienen derecho a gozar de un pago semejante a 40 días laborados, o lo proporcional por el tiempo trabajado durante el año. 

Otra consideración que deberás tener en cuenta es el tipo de ingreso que los colaboradores tienen estipulado en su contrato, si es sueldo fijo o sueldo variable (como el de las personas que reciben comisiones). 

 

 

Manos a la obra

 

Una vez que tengas en cuenta los criterios anteriores, es hora de comenzar los cálculos. Para las personas que reciban un sueldo variable, se debe sacar un promedio de sus ingresos diarios durante el último mes laborado, posteriormente, esa media se multiplicará por tres y el resultado de dicha operación será el aguinaldo correspondiente para quien trabajó todo el año. 

En caso de que un empleado comisionista haya trabajado menos tiempo, recibirá una fracción del pago total, correspondiente a los meses efectivos. Por ejemplo, si el promedio de los 15 días laborados de un trabajador es igual a 10 mil pesos pero trabajó seis meses en la organización, se le darán 5 mil pesos como aguinaldo

Para los empleados con un salario fijo, el cálculo del aguinaldo es más sencillo, aunque siempre es necesario tener presente el ingreso por día. En caso de haber laborado todo el año, el pago será similar al de una quincena cualquiera. 

Si un trabajador laboró menos tiempo, el cálculo se puede realizar con una regla de tres, en la que el aguinaldo total es igual a 12 meses, como “X” es igual al tiempo laborado. 

Pongamos un ejemplo: Un empleado con salario fijo recibe un sueldo quincenal de 6 mil pesos, pero solamente trabajó 4 meses en la empresa: 

$6000 = 12 meses

X = 4 meses. 

Se multiplica:  $6000x4= $24000

Se divide  $24000/12= $2000 

El aguinaldo correspondiente es de $2000 pesos.

En este artículo puedes conocer más sobre las ventajas de la automatización de procesos administrativos de RRHH.

 

 

Consideraciones finales 

 

Así como el pago de salarios, después de calcular el aguinaldo de un empleado es necesario aplicar las retenciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Adquirido (IVA), después de ello se obtiene el aguinaldo neto que la persona recibirá. 

La excepción a esta regla son aquellos trabajadores que reciban dos salarios mínimos por jornada o menos. En cuyo caso no se hará ninguna deducción. 

La puntualidad es otro factor a considerar durante esta operación, ya que de no pagar a tiempo esta prestación, tu empresa se hará merecedora a multas, que pueden ir desde las 50 a las 500 UMAS. 

Para automatizar el cálculo del aguinaldo, así como muchas otras actividades administrativas, hay herramientas de software que te ayudarán a realizar esto de forma inmediata, precisa y clara, asegúrate de contar con ellas para agilizar los pagos a tus empleados. 

Si te gustaría recibir una asesoría gratuita sobre cómo calcular el aguinaldo de un trabajador, comunícate con nosotros, con gusto te atenderemos. 

 

consultoría en rrhh