Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


3 Características para evaluar el software de RR.HH. para tu empresa

Publicado por GDM el 22/11/2021 09:00:00 AM

 

características-del-software-de-recursos-humanos-que-debo-evaluar-para-mi-empresa

Evita sorpresas y conoce algunas de las características más importantes para evaluar el software de recursos humanos que estás pensando implementar en tu negocio


Cada vez son más las empresas que entienden el gran valor de sus colaboradores, no solo por  ser ellos los primeros embajadores de la marca y marcan el ritmo de crecimiento de la compañía, sino también porque la correcta gestión del capital humano representa un enorme ahorro, tanto en dinero, como en tiempo. Una herramienta fundamental para alcanzar esta meta es un software de recursos humanos

Este desarrollo brinda la ventaja de  automatizar varios procesos para aminorar errores y mejorar su efectividad, lo cual es importante para consolidar una empresa más sólida, conseguir colaboradores más contentos, minimizar la rotación de personal y agilizar, así, la operación de la compañía. 

Sin embargo, al momento de dar el paso y comenzar el proceso de implementación en tu negocio, tendrás un obstáculo: encontrar entre  la gran oferta del mercado aquel sistema que podrá ser el indicado para tu empresa y sus necesidades. 

Es por esto que antes de elegir un software de recursos humanos, hay algunas características que debes evaluar para asegurarte de que estés eligiendo la mejor opción para tu empresa.  En este artículo conoce cuáles son algunas de ellas.

 

¿Cuál es la realidad de tu empresa?  

Antes de encontrar una solución debes tener identificado el problema. Lo que funciona perfectamente para una organización puede que no funcione para tu negocio, ya que hay muchas variables que hacen única a tu compañía. Teniendo esto en cuenta, lo que primero debes analizar son las necesidades y condiciones específicas de tu organización e industria. 

Para esta tarea es recomendable escuchar a las cabezas  de tus equipos de trabajo, para tener una perspectiva más amplia sobre sus fortalezas y sobre todo de las áreas de oportunidad que existen en cada departamento. Para lograr un mejor ejercicio,  contar con la asesoría de un experto independiente te puede ayudar a garantizar la objetividad en el análisis. 

Como un ejemplo de las características y necesidades particulares de una empresa, podemos destacar  el caso de las empresas transnacionales, aquellas que han superado fronteras y tienen presencia en distintos países.

Para ellas implica tener que lidiar con diferentes legislaciones laborales, diversas monedas y otro tipo de peculiaridades que varían de una nación a otra. 

Para el escenario que enfrentan estos negocios, no cualquier software de recursos humanos podrá ser útil. De hecho, son pocos los desarrollos que cuentan con la infraestructura necesaria en cuanto a ingeniería, tanto backend, como frontend, para ofrecer una plataforma integral capaz de ayudar a la organización en varios países al mismo tiempo. Una de las herramientas que pudiera resultar ideal para este ejemplo sería  de Meta 4

Se trata de una plataforma integral que se creó en España y que con el paso de los años se ha convertido en una de las mejores opciones para empresas que operan en distintas naciones, principalmente en América Latina.

 

Escalabilidad  

Una de las características más importantes a evaluar en un software de recursos humanos para tu empresa es la capacidad que tenga para adaptarse al tamaño de tu organización, así como a los cambios que puede provocar un crecimiento o disminución de operaciones.  A esta cualidad se le llama escalabilidad. 

Con un software de recursos humanos podrás optimizar la administración del personal, lo cual te permitirá reducir gastos operativos, tener un mejor control sobre el tiempo y tareas de tus operadores, así como agilizar los trámites administrativos. 

Todo esto permitirá crear terreno fértil para el crecimiento y rentabilidad de tu negocio. 

Por lo tanto, es importante que sepas que algunas opciones en el mercado manejan planes muy limitados que carecen de escalabilidad, y en caso de que tu plantilla aumente te solicitarán cambiar de plan para poder utilizar la plataforma. Evitar este tipo de alternativas podrá ahorrarte mucho dinero a largo plazo. 

>>Te podría interesar: Top 4 de software de Recursos Humanos>>

 

Opciones de integración 

Si la intención es llevar tu empresa a otro nivel, seguramente estás utilizando diversos sistemas informáticos, tales como ERP o CRM. Para que estos programas funcionen de manera coordinada y correcta, es recomendable que sean todos compatibles en su base de codificación, lo mismo sucede con el software de recursos humanos

Es importante que revises las características técnicas de funcionamiento, no solo para que pueda integrarse con los demás desarrollos que utilizas en la compañía, sino también para operar debidamente en los dispositivos. 

Si actualmente cuentas con herramientas digitales de distintos desarrolladores, es recomendable que antes de implementar el software de recursos humanos, preguntes al proveedor algunas especificaciones como:

  • Requisitos de conectividad mínimos exigidos.
  • Características de conectividad recomendables.
  • Requisitos de sistemas de visualización.
  • Alojamiento de datos.
  • Tipo de sistema de codificación.

Soporte y mantenimiento 

El mundo de la informática experimenta cambios día a día y es necesario que el software de recursos humanos que estás por adquirir de contar con un servicio de actualizaciones periódicas que garanticen su vigencia durante el mayor tiempo posible. 

Este punto es crucial no solo por temas de funcionalidad, sino también por la seguridad de tus datos y tus equipos. De esta forma aprovecharás tu inversión y maximizarás el tiempo de vida útil de la plataforma en cuestión. 

Los mejores proveedores del mercado incluyen en sus servicios planes de asistencia y soporte, con la intención de que  no sufras si por alguna circunstancia externa o interna, la plataforma no funciona como debería. Esta sin duda es una característica muy importante, sobre todo cuando la tecnología falla en un cierre de mes, o al finalizar la dispersión de la nómina, por poner un par de ejemplos. 

Por lo tanto, al elegir el software de recursos humanos que deseas implementar, busca a proveedores serios, con experiencia y confiables que puedan ofrecer estos servicios, ya sea en paquetes de financiamiento o sin costo extra, (lo que podría depender del producto que desees implementar en tu negocio). 

Ahora que ya conoces algunas de las características de software de recursos humanos que debes evaluar, no olvides seguirlas para hacer la implementación correcta que te permitirá obtener los mejores resultados y garantizar tu retorno de inversión. 

Si buscas más información y apoyo de un profesional que te pueda presentar una herramienta que se adapte a las necesidades de tu negocio, no dudes en acercarte a nosotros. 

No olvides leer más de este tema: Descubre cómo elegir un software de Recursos Humanos.

consultoría en rrhh