Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Aspectos que debes considerar del aguinaldo 2021

Publicado por GDM el 17/12/2021 10:40:16 AM

 

aspectos-que-debes-considerar-del-aguinaldo (1)

Te decimos todo lo que necesitas saber sobre el pago del aguinaldo 2021, una prestación básica, que debe ser saldada de manera puntual.

Llegó diciembre, el fin de año está cada vez más cerca y con él uno de los momentos más apresurados para el departamento de contabilidad y nóminas, esto se debe en gran medida al pago de distintas prestaciones, como fondos de ahorro, utilidades, pero principalmente aguinaldos

El aguinaldo se remonta a una antigua tradición de los pueblos celtas, que acostumbraban dar a sus amigos y empleados un regalo por el fin de año, lo cual atraía a la fortuna, según su mitología. Esto fue adoptado por el imperio romano y replicado en todas partes del mundo a través de sus conquistas. Hasta que llegó a nuestro país durante la colonia. 

La legislación mexicana indica que el pago por este concepto debe ser de 15 días de salario actual establecido en el contrato, como mínimo, sin embargo hay algunos otros factores que intervienen en esta prestación. Si actualmente estás preparando los montos para tus colaboradores, te comentamos algunos aspectos que es importante tener en cuenta para el aguinaldo 2021

 

 

¿A quién le toca aguinaldo?

 

Se trata de una prestación que fue incluida como básica para todo empleado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970, desde ese año, el aguinaldo debe otorgarse sin importar el tipo de contrato que tenga el trabajador, ya sea por nómina, contratos eventuales, colectivos, plazas de confianza, etc. 

La excepción a esta regla suele ser el esquema de trabajo por honorarios, ya que en este formato el prestador de servicios no se asume como subordinado sino como proveedor, de forma que en vez de patrón, la empresa toma el carácter de cliente, no obstante, son varias las empresas que otorgan aguinaldo aún si cuentan con empleados bajo dicho esquema laboral. 

En el caso de las personas que hayan laborado menos del año completo, el pago deberá ser proporcional al tiempo que llevan en la empresa, de la misma manera, a cada persona que deja una compañía o rompe la relación laboral se le debe saldar la parte correspondiente al aguinaldo del año en curso. 

Si te interesa saber cómo calculan el monto del aguinaldo te invitamos a leer: ¿Cómo calcular el aguinaldo de un trabajador en México?

 

 

Retención de impuestos

 

Tal como sucede con los salarios, el aguinaldo 2021, así como el de otros años, estará sujeto a la retención del Impuesto al Valor Adquirido (IVA), así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

La Ley Federal del Trabajo condona el pago de estos impuestos únicamente a aquellas personas que reciben un aguinaldo menor a 30 salarios mínimos, lo que actualmente es casi 2800 pesos. 

La retención de los montos señalados se debe realizar tal como se hace en el pago salarial de cada quincena.

 

 

Fechas para otorgar el aguinaldo

 

La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87 establece que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre del año en curso, sin excepción alguna. Los patrones que no lo realicen de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades serán acreedores a sanciones. 

Desde 2011, algunas empresas acostumbran adelantar el pago de aguinaldo para el Buen Fin, con el objetivo de apoyar a que gire la economía y que sus empleados aprovechen las ofertas de este programa conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada. 

De hecho, algunas organizaciones del sector público dividen la prestación en dos montos, uno es otorgado en noviembre y el restante durante diciembre, de manera que los colaboradores tengan un apoyo económico tanto en el buen fin, como en Navidad. 

 

 

Consecuencias de no pagar puntualmente el aguinaldo

 

Si tu empresa no salda el aguinaldo o lo hace después del 20 de diciembre, se puede hacer acreedora a multas que pueden ir de 50 a 500 UMAS, según lo establece la legislación mexicana, esto equivale actualmente a un rango de entre 4,334 pesos y 43 mil 440 pesos. 

Lo más peligroso de la situación es que estas sanciones se multiplican por cada trabajador que no haya recibido oportunamente la prestación, por lo que un olvido o manejo equivocado puede derivar en una multa millonaria, si el tamaño de la empresa lo amerita. 

La dependencia encargada de velar por el pago correcto del aguinaldo es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), misma a la que debe acudir el trabajador quejoso en un plazo no mayor a un año, a partir del 20 de diciembre, de forma que si te tardas en otorgar la prestación, tus colaboradores tendrán el tiempo y las pruebas suficientes para presentar la denuncia correspondiente. 

Si te gustaría recibir una asesoría profesional sin costo, para que realices el pago del aguinaldo 2021 de forma segura y eficiente, no dudes en escribirnos. 

 

consultoría en rrhh