Las técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del personal evolucionan constantemente. Conócelas para aplicarlas de forma efectiva.
La acelerada evolución de la tecnología y profesionalización de las personas, ha orillado a las empresas a prescindir de los métodos de evaluación manuales, pues además de requerir mayor tiempo y esfuerzo, implican un mayor coste a largo plazo sobretodo cuando tu plantilla laboral excede los 250 colaboradores.
Por ejemplo, durante la pandemia por Covid-19 muchas organizaciones tuvieron que teletrabajar para evitar la propagación de contagios, por lo que, Recursos Humanos se enfrentó al reto de gestionar y evaluar el desempeño de su plantilla a distancia. ¿Y si se hubieran digitalizado antes?
Las técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del personal acompañadas de un software de RRHH ayudan a automatizar la medición del talento y generar informes más certeros. Asimismo, permiten estudiar el rendimiento de todos los colaboradores con metodologías formales y exactas, pero más prácticas y adaptadas a las necesidades de digitalización actuales.
¿Por qué es importante evolucionar las técnicas de evaluación del personal?
Los métodos para evaluar el desempeño del personal deben medir las dificultades que tiene cada uno de tus colaboradores para cumplir sus funciones y alcanzar los objetivos impuestos de forma semanal, mensual o anualmente.
La finalidad es que, a partir de los resultados, seas capaz de juzgar el talento y las cualidades de cada empleado para recompensar la excelencia o, en su defecto, diseñar la capacitación, adiestramiento y desarrollo que fortalezcan sus áreas de oportunidad y optimicen su desempeño.
Sin embargo, las formas estandarizadas de las evaluaciones de desempeño tienen cualidades que ya no son ventajosas para las compañías. Pues suelen implementarse bajo prácticas que les toman mucho tiempo y esfuerzo a los encargados de RRHH y les impiden:
- Detectar oportunamente los puntos fuertes o débiles de sus colaboradores.
- Recompensar al talento y capacitar a quienes lo requieran para desarrollar un equipo de trabajo altamente calificado que, a su vez, incremente la competitividad de la organización.
- Aplicar y gestionar las evaluaciones de desempeño desde cualquier dispositivo, momento y lugar.
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La digitalización tiene un papel más activo en las evaluaciones de desempeño
Las técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del personal actuales están más alineadas a colaborar con los medios digitales, por ejemplo, con el software de Recursos Humanos que automatiza los procesos y permite su gestión e implementación a través en un programa interactivo y eficaz, favoreciendo:
- Evaluar con más eficiencia a cualquier número de personas.
- Adaptarlo a los KPI's, criterios y necesidades del tipo de personal que será evaluado.
- Eliminar errores humanos o de los sistemas de medición garantizando la calidad de los resultados.
- Dar seguimiento a todo el proceso de evaluación en tiempo real para verificar el cumplimiento de los supervisores, que el personal implicado sea evaluado en tiempo y forma, hasta tener una recolección de resultados rápida para realizar un feedback y diseñar planes de capacitación adecuados.
- Ahorrar tiempo y esfuerzo para que los gestores de recursos humanos se puedan enfocar en la toma de decisiones con más efectividad.
4 técnicas innovadoras para evaluar a tu plantilla
Con las siguientes técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del personal que puedes implementar con el software de recursos humanos podrás dejar de preocuparte por las tareas tediosas y manuales.
1. Gestión por objetivos
La evaluación de desempeño pretende dirigir el esfuerzo del capital humano hacia la estrategia de negocio, por lo que uno de los métodos que se deben implementar es la gestión por objetivos.
Pero, primero es indispensable que estén bien definidos, es decir, que sean alcanzables para los colaboradores, al mismo tiempo que cuantificables y medibles para que evalúes correctamente y de forma práctica su cumplimiento. Para ello, puedes apoyarte en la metodología SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales).
Asimismo, con el apoyo del software de RRHH podrás obtener los resultados en tiempo real para identificar en los momentos oportunos si los esfuerzos de la plantilla están alineados con las necesidades de la compañía y si no es así, tomar cartas en el asunto.
2. Gestión por resultados y objetivos clave
La evaluación por la técnica OKR o resultados y objetivos clave es una medición un poco más profunda que los objetivos SMART que únicamente se centra en sí se alcanzaron o no al finalizar el tiempo estipulado.
La gestión por OKR mide las acciones y cómo la plantilla está alcanzando las metas de la empresa. Por lo tanto, se pueden establecer métricas al evaluar cada contribución o esfuerzo que realicen los colaboradores para alcanzar las metas seleccionadas.
A su vez, esto impulsa que el personal se mantenga estimulado para superar un reto y también ayuda a que perciban cómo su colaboración contribuye a los objetivos generales de la compañía.
Sin embargo, debes considerar que los puntos de calificación no tienen como objetivo alcanzar siempre el 100%. El software de RRHH también puede realizar estas mediciones a través de porcentajes.
3. Evaluación 360°
Es una de las técnicas de evaluación más completas, pero requiere de una gran habilidad para el análisis de los resultados con eficacia, ya que mide el desempeño laboral desde aspectos cualitativos y preguntas sobre acciones medibles, así como criterios cuantitativos que están enfocados más en las opiniones y emociones de los colaboradores.
De modo que te permite evaluar cómo se desempeña cada empleado al mismo tiempo que mide si lo hace en la cantidad y tiempo estipulado. También, permite analizar su rendimiento y si sus niveles de competencias son adecuados para su puesto de trabajo.
Con el software de recursos humanos es muy sencillo implementar las evaluaciones 360° a tus colaboradores, dar cobertura a todos los aspectos que componen este método y procesar los datos en informes de desempeño en tiempo récord.
4. Reuniones 1:1
Esta es una herramienta de evaluación que se enfoca en reuniones One to One o 1:1 que son más personales, ya que se realizan entre un gestor y uno de tus colaboradores para conversar sobre diversos temas de su desempeño y perspectivas de su puesto de trabajo, relación con sus colaboradores, etc.
A pesar de ser una metodología más subjetiva, no deja de requerir de un sistema efectivo que ayude al evaluador a identificar durante la reunión cuáles y cómo son las aportaciones de cada empleado.
Por suerte, el sistema digital de RRHH mide de forma automática el desempeño de cada empleado, si cumple con sus funciones y con los objetivos establecidos, además de visualizarlo gráficamente para que tengas todos los datos relevantes a la mano antes de cada reunión.
Así, ya no tendrás que revisar montañas de papeles o documentos de Excel que no son actuales ni certeros.
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