Elaborar sistemáticamente reportes de nómina te ayudará a agilizar tareas como el cálculo del reparto de utilidades, así como a tomar mejores decisiones estratégicas.
La gestión correcta de la nómina en cualquier empresa, va más allá de pagar a los trabajadores cada quincena. Si bien es cierto que para saldar los salarios se requiere una larga lista de pasos que deben seguirse con cuidado, la tarea no termina ahí.
Luego de enviar los recibos a todos tus colaboradores es necesario realizar un reporte de nómina, ya sea inmediatamente después de cada pago, como es lo ideal, o con una periodicidad distinta, pero es importante realizarlos sistemáticamente.
¿Qué es un reporte de nómina?
El reporte de nómina es un documento, posiblemente una hoja de cálculo, en la que se registran todos los movimientos contables y fiscales que se realizaron durante el periodo que indica el mismo, generalmente va de la mano con cada periodo de pago.
Su objetivo principal es dejar evidencia de todos los pagos y deducciones para que esta información pueda ser aprovechada en un futuro, tanto para auditar las transacciones, como para realizar planeaciones estratégicas que permitan tomar decisiones inteligentes en cuanto a la administración de recursos, tanto humanos como económicos.
De tal forma, se trata de una compilación de datos que facilita la consulta de información. Al igual que otros informes, el reporte de nómina puede realizarse a partir de diferentes períodos, según sea necesario para la empresa, sin embargo, es recomendable realizarlo mensual y anualmente, además de cada proceso de pago.
En este documento se detallan todos los elementos contenidos en cada recibo de nómina que se envía a cada empleado luego del pago correspondiente, como percepciones y deducciones, sueldo base, etc. De manera que engloba una gran cantidad de información, toda vez que su finalidad no es resumir, sino por el contrario, centralizar los datos en una sola base de consulta.
La base de un reporte de nómina es generalmente la misma, ya que se trata de una compilación de operaciones y los elementos necesarios para ellas, sin embargo, es el objetivo y el enfoque lo que puede variar entre uno y otro informe.
En la práctica, los reportes de nómina más utilizados son los siguientes:
¿Cómo hacer un reporte de nómina?
Como hemos platicado, los reportes de nómina son altamente configurables según las necesidades, sin embargo, al tratarse de una base de datos, se debe cumplir con la información necesaria detallada. Sin importar cuál sea la finalidad del informe, aquí te decimos los pasos que debes seguir para realizar este documento
La elaboración de un reporte de nómina puede resultar complejo dependiendo del tamaño de la empresa, mientras que una empresa pequeña no tendrá mayor problema que la recopilación de información, una empresa de tamaño considerable se enfrentará a diversos desafíos cómo la carga de trabajo o la complejidad de la nómina, por mencionar algunos.
Para realizar correctamente cualquier tipo de reporte de nómina, es recomendable contar con herramientas digitales especializadas en la gestión de pagos y trámites, ya que te permitirán automatizar la creación de recibos, informes y todos los pasos que se requieren para administrar de manera eficiente y sin errores la nómina.
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