La inasistencia de los trabajadores tiene un impacto significativo en la productividad y el funcionamiento de una empresa. Por eso aquí te decimos qué es el absentismo laboral y cómo reducirlo.
Muchos son los aspectos que deben gestionarse con cuidado cuando se trata de la administración de empresas, uno de los puntos que más afectan a una organización, hablando específicamente de los recursos humanos, es el absentismo laboral, un fenómeno que debe ser comprendido para, así, crear estrategias efectivas de mitigación.
El término se refiere a la inasistencia de una persona en su lugar de trabajo. Esta puede ser justificada, debido a enfermedad, licencia médica, permisos legales o situaciones familiares; o injustificada, cuando el colaborador falta sin una razón válida. Sin embargo, sin importar cuál sea la causa, ambas formas de absentismo tienen un impacto significativo en la productividad y el funcionamiento general de una empresa.
Este es un aspecto inevitable en cualquier empresa u otro entorno laboral, es decir, es un factor que responde a necesidades que pueden ser biológicas, como enfermedades, lesiones o licencias por maternidad, hasta responsabilidades familiares, así como accidentes u otro tipo de sucesos que afecten la disponibilidad de tus colaboradores para cumplir con sus horarios habituales.
Es fundamental que las organizaciones tengan políticas claras y flexibles para manejar el absentismo justificado de una forma equilibrada y apoyar a los empleados durante su tiempo fuera del trabajo.
A diferencia del anterior, el absentismo injustificado representa un desafío aún más complejo para las empresas. Consiste en la ausencia de una persona de su puesto de trabajo por motivos desconocidos, que pueden incluir problemas de motivación, insatisfacción laboral, estrés o incluso falta de compromiso y profesionalismo.
Este tipo de ausencias suele ser difícil de prever y tiene efectos negativos en el ánimo del equipo, la cohesión de grupo y principalmente en la operación del negocio.
Las causas del absentismo laboral son muy diversas y pueden variar según la industria, la cultura organizacional y las condiciones laborales específicas. Por ejemplo, en la industria de la construcción es común que algunos trabajadores falten injustificadamente el primer día de la semana, se trata de una costumbre dañina, conocida comúnmente como “San lunes”.
En ese caso, la inasistencia tiene su origen en la irresponsabilidad de ciertos colaboradores, sin embargo, algunos de los factores más comunes que contribuyen al absentismo incluyen:
Una frase de dominio popular dice que no se puede mejorar lo que no se puede medir, y es cierta, por ello es fundamental conocer el impacto del absentismo laboral para tomar medidas correctivas y preventivas.
Es posible calcular un índice de absentismo utilizando la siguiente fórmula:
Número total de días de ausencia / Número total de días laborables posibles x100
Para entender mejor cómo se aplica, pongamos un ejemplo:
En una empresa se acumularon, entre todos sus colaboradores, 40 faltas durante un año que tuvo 243 días laborables, entonces el despeje de la fórmula queda de la siguiente manera:
40/243= 0.1646 x 100= 16.46
De manera que esta empresa tiene un índice de absentismo laboral del 16.46%
Controlar y reducir el absentismo laboral de manera efectiva para garantizar la correcta operación del negocio requiere de un enfoque integral que comprenda tanto las causas como las consecuencias para la empresa y sus colaboradores. Algunas medidas estratégicas que las organizaciones pueden implementar son:
Fomentar un clima laboral saludable y propicio para el trabajo en equipo es fundamental para reducir el absentismo. Las empresas deben fomentar el respeto mutuo y la equidad entre el personal para aumentar su satisfacción y el compromiso.
Crear y ejecutar programas de bienestar para los colaboradores puede tener un impacto significativo en la salud física y mental de tu equipo. Desde rutinas de ejercicio hasta servicios de nutriología, asesoría y apoyo emocional. Cuando tu empresa proporciona recursos que ayuden a los empleados a mantenerse saludables y productivos, está haciendo una inversión inteligente a largo plazo.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la distribución equitativa de tareas y responsabilidades, lo cual ayuda a prevenir el agotamiento y el estrés. Los líderes de tu equipo deben estar atentos a las señales de sobrecarga de trabajo y tomar las medidas necesarias para garantizar que la asignación de actividades sea de manera justa y funcional.
Una de las principales tareas estratégicas es crear un marco que establezca las normas a seguir para quienes incurran en absentismo laboral. Asegúrate de que todos los miembros de tu equipo conozcan y entiendan estas políticas.
Para reducir el absentismo laboral es fundamental contar con herramientas tecnológicas que te permitan crear registros infalibles de las horas trabajadas por cada persona. Esto es posible con el uso de un sistema de control de horario y asistencia, una plataforma que integra distintos dispositivos y que te permitirá monitorear la puntualidad y cumplimiento de todos los miembros de tu equipo.
Consideraciones finales
El absentismo laboral es un problema que amenaza a empresas de todos los tamaños y sectores, sin embargo, representa un desafío aún mayor cuando se trata de organizaciones que tienen nóminas con más de 250 colaboradores.
En esos casos, adoptar sistemas tecnológicos es la única forma de controlar y monitorear la asistencia de tus colaboradores. Si te gustaría conocer más sobre cómo este tipo de herramientas te pueden ayudar a reducir el absentismo laboral, da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría sin costo.