Alinear los objetivos de la administración de personal con la estrategia de negocio es imprescindible, pues su éxito depende de quienes van a ejecutarla.
Uno de los principales retos del área de Recursos Humanos es lograr que los empleados sean eficientes, que cumplan con las metas del negocio y que se mantengan comprometidos con la empresa. Pero, ¿tienes claro dónde estás y hacia dónde vas?
Una administración por objetivos ayuda a gestionar adecuadamente el capital humano y alinearlo con la estrategia de la empresa. Lo que te permitirá definir qué resultados se esperan de la plantilla, qué tipo de acciones vas a implementar para dirigir su participación y cómo vas a evaluar el rendimiento.
A continuación, te contamos cuáles son los objetivos de la administración de personal que necesitas para desarrollar el talento de tu empresa y hacer crecer tu organización.
No basta que las empresas se enfoquen en definir estrategias de gestión empresarial sin incluir a los recursos humanos, ya que éstos son los principales ejecutores de cualquier plan o acción de negocio y depende de ellos que se alcancen las metas establecidas, de rentabilidad y productividad.
Antes, el área de RRHH se encargaba de administrar a los empleados sin involucrarse plenamente en la retención y desarrollo del talento. Pero, en la actualidad, tiene un papel más activo y se ha convertido en un área estratégica muy importante para determinar la dirección y crecimiento de la empresa.
La administración por objetivos permite unificar los esfuerzos de los directivos y de los empleados hacia el mismo propósito, así como garantizar un buen clima laboral, junto con oportunidades y planes de carrera.
Aquí te reunimos cuatro objetivos de la administración de personal que te ayudarán a planificar e implementar tu estrategia de gestión de talento para aportar verdadero valor a tu empresa.
Es importante vincular a los empleados con la cultura de la organización desde el inicio de su contratación para integrarlos con la identidad, el giro, y las metas a corto y largo plazo que se han planteado.
De este modo, los empleados podrán colaborar y trabajar en función de la misión y visión del negocio, a la vez que conocen lo que se espera de ellos.
Las malas prácticas durante la ejecución de tareas consumen muchos recursos, tiempo y dinero e impactan en el desempeño de los equipos de trabajo. Por más que el personal se capacite y esfuerce no podrá cumplir con sus funciones adecuadamente, si no cuenta con las herramientas necesarias.
Para resolverlo puedes recurrir a soluciones tecnológicas, como los software de RRHH, que automatizan procesos repetitivos, centralizan la información y la actualizan en tiempo real, lo que permite trabajar óptimamente y reducir los costes operacionales.
Los valores éticos son imprescindibles, pues también influyen en la dirección de la organización y de las personas que la integran. Por lo que, es indispensable tener una postura de responsabilidad social, que se aplique en los criterios y acciones empresariales, tanto interna y externamente, como con los empleados, clientes y demás socios.
Esto fomentará la relación de confianza entre todos los involucrados, lo que se traduce en beneficios económicos, pues la valoración y reputación de la empresa se reflejarán en el compromiso y desempeño de los empleados del mismo modo que con la fidelidad de los consumidores.
4. Objetivos personales
Pensar en los aspectos globales del capital humano no es suficiente para garantizar que su desempeño sea óptimo. También, tienes que considerar las metas, aptitudes, habilidades, afinidades y otras características personales e individuales de cada colaborador, ya que su participación es indispensable para que el engranaje de colaboración funcione.
Si bien se espera que los equipos de trabajo cumplan con sus funciones, es necesario que cada miembro esté motivado y comprometido para que los resultados sean eficientes. ¿Cómo evalúas a tus colaboradores? Descarga nuestra plantilla gratuita.
Al poner en práctica los anteriores objetivos de la administración de personal verás un impacto positivo en el rendimiento de tu plantilla y, en consecuencia, en distintas áreas de tu empresa. Por ejemplo:
Si te apoyas en un software de RRHH, el sistema gestiona todos los documentos digitalmente, encuentra a los solicitantes que se adapten a la compañía y te ayuda a desarrollar su carrera profesional al gestionar tus planes de capacitación.
Así podrás disminuir las pérdidas ocasionadas por la improductividad y garantizar el desarrollo de un equipo realmente preparado y comprometido con la organización.
Administrar correctamente a las personas que integran tu empresa es un factor diferencial en los resultados obtenidos, pues son quienes ejecutan tareas día a día para alcanzar las metas de negocio.
Por eso, en GDM te orientamos para que mejores la administración y el desarrollo de tus colaboradores a través de una consultoría tecnológica especializada donde evaluamos tus necesidades para encontrar la solución ideal para ti.