Te presentamos los métodos y las herramientas más útiles y efectivas para evaluar a jefes y gerentes de manera confiable
No se puede mejorar lo que no se puede medir, por ello es necesario calificar el desarrollo profesional de tus colaboradores de manera sistemática y periódica, sin embargo, si hay un aspecto que a menudo se complica a varias empresas es la forma de evaluar a los jefes o gerentes.
Los puestos de mandos altos, gerenciales o directivos no son para cualquiera, se requieren perfiles capaces de ejercer un liderazgo positivo que resulte motivador y justo para sus subalternos, así como la visión y efectividad para rendir los frutos necesarios para sus superiores.
Por lo anterior, evaluar a jefes o gerentes no se trata de sólo conocer uno o dos aspectos, como las ventas o la reducción de costos, sino que se requiere tomar en cuenta varios aspectos que tienen que ver con diversas destrezas, usos y costumbres.
Aunque los indicadores son personalizables y adaptables para cada puesto y empresa, hay algunas tareas que es necesario medir en cualquier persona de mando alto para verificar que esté facultado para ejercer sus funciones, las más relevantes son:
La medición de todas estas labores es fundamental para evaluar a jefes o gerentes en un enfoque de resultados, pero para calificarlas de manera correcta se requiere contar con los instrumentos adecuados.
Una de las formas recomendadas es a través de software que te ayude a definir cada uno de los indicadores para posteriormente identificar los valores de las distintas métricas, así como reflejar la información de manera ágil.
Uno de los métodos más efectivos para evaluar a los jefes o gerentes es el modelo por competencias. Consiste en calificar las habilidades y conocimientos que posee una persona y que le permiten desempeñar su función con éxito.
Aunque las aptitudes varían según el área a la cuál se pertenezca, algunos de los aspectos importantes a valorar son el liderazgo positivo, la capacidad para resolver conflictos, así como el pensamiento analítico, por mencionar algunos.
A su vez, la evaluación por competencias se divide en cuatro categorías fundamentales:
Con esta ramificación de competencias, se puede medir de forma cualificable y cuantificable la capacidad de los gerentes y jefes, algo que aporta imparcialidad y precisión a las evaluaciones.
Es una de las maneras más utilizadas de evaluar a jefes y gerentes, sus indicadores suelen ser indicadores como las ventas, cantidad de recursos ahorrados, facturación, u otros que estén alineados con los objetivos principales y específicos de cada puesto y departamento.
La efectividad de este método es bastante limitada ya que no se toman en cuenta factores temporales, externos o extraordinarios que pueden impactar de varias formas la consecución de resultados.
La ventaja que presentaba este tipo de evaluación es que se guía por datos duros, totalmente medibles, algo que también es posible actualmente con la evaluación por competencias cuando se ejecuta correctamente.
Aunque la evaluación por resultados sigue siendo fundamental en la calificación del personal de rango alto, es recomendable complementarla para tener un panorama más claro de cada caso.
En cualquiera de los métodos que se empleen para evaluar a las gerencias, es fundamental contar con herramientas digitales que permitan la definición de indicadores, la medición correcta, así como el análisis de resultados, almacenamiento y seguimiento de los mismos.
Contar con herramientas digitales que sistematicen procesos largos y manuales te ayudará a evitar errores que pueden ocasionar que las evaluaciones sean percibidas de manera negativa en lugar de una herramienta que puede beneficiar el desarrollo de los empleados y de la empresa.
La principal ventaja de implementar un software de RH en los procesos de tu organización es la capacidad que estas herramientas tecnológicas tienen para adaptarse a las necesidades de tu empresa y empleados.
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