Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


¿Cómo evaluar jefes y gerentes en una empresa?

Publicado por GDM el 14/02/2022 10:17:16 AM

 

como-evaluar-el-desempeno-de-un-gerente

Te presentamos los métodos y las herramientas más útiles y efectivas para evaluar a jefes y gerentes de manera confiable


No se puede mejorar lo que no se puede medir, por ello es necesario calificar el desarrollo profesional de tus colaboradores de manera sistemática y periódica, sin embargo, si hay un aspecto que a menudo se complica a varias empresas es la forma de evaluar a los jefes o gerentes

Los puestos de mandos altos, gerenciales o directivos no son para cualquiera, se requieren perfiles capaces de ejercer un liderazgo positivo que resulte motivador y justo para sus subalternos, así como la visión y efectividad para rendir los frutos necesarios para sus superiores. 

Por lo anterior, evaluar a jefes o gerentes no se trata de sólo conocer uno o dos aspectos, como las ventas o la reducción de costos, sino que se requiere tomar en cuenta varios aspectos que tienen que ver con diversas destrezas, usos y costumbres.

Webinar-evaluacion-de-desempeno

 

 

¿Qué implica una evaluación de desempeño?

 

Se trata de un instrumento que te ayudará primero a generar y definir los indicadores necesarios para conocer la calidad del trabajo que desempeña cada uno de tus gerentes para medirlo cualitativa y cuantitativamente. 

El objetivo de evaluar a los jefes o gerentes es el de realizar un balance sobre las labores que desempeña, diagnosticar áreas de oportunidad que permitan la optimización del funcionamiento de su departamento, así como valorar y reconocer su aportación a la empresa. 

Para evaluar a los jefes o gerentes cabe señalar que los indicadores más efectivos no son los mismos que los requeridos para puestos subalternos, sin bien se requiere de conocimientos específicos avanzados sobre su área, hay algunos parámetros que cobran mayor relevancia.

Si te interesa conocer más sobre la evaluación de desempeño para el personal administrativo te recomendamos leer este artículo.

 

¿Cuáles son los criterios para evaluar a los líderes de una empresa?

 

Aunque los indicadores son personalizables y adaptables para cada puesto y empresa, hay algunas tareas que es necesario medir en cualquier persona de mando alto para verificar que esté facultado para ejercer sus funciones, las más relevantes son: 

  • Garantizar y verificar el óptimo funcionamiento de su departamento de acuerdo a los objetivos de la empresa. 
  • Diseñar e implementar estrategias necesarias para eficientar el trabajo en su área, siendo aplicables para todos sus subordinados. 
  • Promover la operación enmarcada en valores que garantizan la armonía laboral, como la equidad de género, igualdad de oportunidades, justicia e imparcialidad. 
  • Resolver conflictos interpersonales que pongan en riesgo la operación del equipo. 
  • Supervisar que el trabajo de sus subalternos se realice de la forma correcta, orientado a resultados, pero siguiendo las prácticas correctas. 
  • Garantizar que el personal a su cargo cuente con las herramientas, conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar su puesto correctamente. 

La medición de todas estas labores es fundamental para evaluar a jefes o gerentes en un enfoque de resultados, pero para calificarlas de manera correcta se requiere contar con los instrumentos adecuados. 

Una de las formas recomendadas es a través de software que te ayude a definir cada uno de los indicadores para posteriormente identificar los valores de las distintas métricas, así como reflejar la información de manera ágil.

 

 

Evaluación por competencias

 

Uno de los métodos más efectivos para evaluar a los jefes o gerentes es el modelo por competencias. Consiste en calificar las habilidades y conocimientos que posee una persona y que le permiten desempeñar su función con éxito. 

Aunque las aptitudes varían según el área a la cuál se pertenezca, algunos de los aspectos importantes a valorar son el liderazgo positivo, la capacidad para resolver conflictos, así como el pensamiento analítico, por mencionar algunos. 

A su vez, la evaluación por competencias se divide en cuatro categorías fundamentales: 

  1. Competencias esenciales. Se refiere a las aptitudes básicas para desempeñar la posición. Pueden variar según el cargo. 
  2. Competencias especiales. Se trata de las habilidades que cada persona posee de manera destacada y que le agregan un valor especial dentro de la organización 
  3. Competencias genéricas. Son aquellas capacidades que son necesarias en varias áreas o posiciones, es decir, características útiles para cualquier trabajador. 
  4. Competencias específicas. Esta categoría engloba al conjunto de habilidades o conocimientos técnicos específicos para cada área. 

Con esta ramificación de competencias, se puede medir de forma cualificable y cuantificable la capacidad de los gerentes y jefes, algo que aporta imparcialidad y precisión a las evaluaciones.

¿Estás interesado en aprender sobre la gestión por competencias? Entonces no te puedes perder este artículo

 

 

Evaluación por resultados

 

Es una de las maneras más utilizadas de evaluar a jefes y gerentes, sus indicadores suelen ser indicadores como las ventas, cantidad de recursos ahorrados, facturación, u otros que estén alineados con los objetivos principales y específicos de cada puesto y departamento. 

La efectividad de este método es bastante limitada ya que no se toman en cuenta factores temporales, externos o extraordinarios que pueden impactar de varias formas la consecución de resultados. 

La ventaja que presentaba este tipo de evaluación es que se guía por datos duros, totalmente medibles, algo que también es posible actualmente con la evaluación por competencias cuando se ejecuta correctamente. 

Aunque la evaluación por resultados sigue siendo fundamental en la calificación del personal de rango alto, es recomendable complementarla para tener un panorama más claro de cada caso. 

En cualquiera de los métodos que se empleen para evaluar a las gerencias, es fundamental contar con herramientas digitales que permitan la definición de indicadores, la medición correcta, así como el análisis de resultados. 

Contar con herramientas digitales que sistematicen procesos largos y manuales te ayudará a evitar errores que pueden ocasionar que las evaluaciones sean percibidas de manera negativa en lugar de una herramienta que puede beneficiar el desarrollo de los empleados y de la empresa.

La principal ventaja de implementar un software de RH en los procesos de tu organización es la capacidad que estas herramientas tecnológicas tienen para adaptarse a las necesidades de tu empresa y empleados. 

¿Quieres gestionar de forma rápida y precisa tus evaluaciones? Nuestro equipo puede asesorarte sin costo sobre las mejores plataformas para tu negocio, no dudes en contactarnos. 

 

consultoría en rrhh