Calcular el aguinaldo en una empresa de más de 250 colaboradores es una labor titánica. Aquí te decimos cómo hacerlo de forma correcta
La llegada del fin de año es una de las temporadas favoritas para muchas personas, sin embargo, esto también implica una serie de desafíos importantes para el equipo de administración de toda empresa, no sólo por el cierre del año fiscal, sino principalmente por el cálculo y pago de compensaciones. Por eso en este blog te explicamos cómo calcular el aguinaldo.
Este beneficio, que los colaboradores suelen esperar con ansias, representa un punto crítico para muchas organizaciones, principalmente para aquellas que cuentan con nóminas superiores a las 250 personas. En estos casos, calcular correctamente el aguinaldo navideño de toda la plantilla es una labor titánica para el personal del departamento de nómina y contabilidad.
Tal vez te interese leer: Aspectos que debes considerar del aguinaldo
Para saber cómo calcular el aguinaldo es necesario tener en cuenta tres factores:
Una vez que se tiene conocimiento de estos elementos, es momento de hacer cuentas. Cuando se trata de una persona que tiene un sueldo fijo y trabajó durante todo el año, el cálculo es sencillo, ya que es igual a 15 días de salario, adicionales al pago quincenal que se realiza normalmente.
Cuando el trabajador tiene un sueldo variable, es decir, que está compuesto por bonos y comisiones, es necesario calcular el ingreso promedio que tuvo cada día durante el último mes. Una vez que se tenga esta cifra, se multiplica por 15 y ese sería el aguinaldo 2023, en caso de haber laborado todo el año.
Ahora bien, si se trata de una persona que no trabajó el año completo en la empresa, sino sólo algunos meses o semanas, se le debe dar el pago proporcional.
Para calcular el aguinaldo en este caso es necesario hacer una regla de tres, en la que conocemos dos factores: el tiempo que laboró y el pago total de aguinaldo.
Para fines didácticos pongamos un ejemplo, en el que una persona trabajó ocho meses en una empresa y cada quincena recibe 10 pesos de sueldo. En este caso, el despeje de la fórmula quedaría de la siguiente manera:
12 meses = 10,000 pesos
8 meses = X
Se multiplica: 8X10,000= 80,000
Se divide: 80,000 / 12= 6,666.66
El aguinaldo navideño en este caso es de $6,666.66
Para saber cómo calcular el aguinaldo de manera correcta es necesario tener en cuenta que este pago, al igual que cualquier actividad profesional que se lleva a cabo en México, está sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR),a menos que el monto sea menor a 30 días de salario mínimo ($6,222 en 2023), en cuyo caso la retención queda condonada.
Si quieres calcular el ISR del aguinaldo navideño, es necesario consultar la tabla de impuestos del año actual para tomar las cantidades que corresponden, según cada una de las actividades profesionales de las que se trate.
También es recomendable utilizar herramientas digitales como calculadoras de ISR y software especializado en gestión de nóminas.
Con la intención de que las personas cuenten con un ingreso extra durante el fin de año y gire la economía, la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo navideño debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre de cada año, por lo que muchas empresas suelen saldarlo el día 15 del mismo mes y juntarlo con la quincena correspondiente.
Si bien se puede pagar antes el aguinaldo, es muy importante que no pase de la fecha límite detallada por la ley, ya que de lo contrario tu empresa se puede hacer acreedora a algunas sanciones.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 92 detalla que las sanciones para las empresas que no paguen el aguinaldo navideño a sus trabajadores, o que lo realicen de manera extemporánea irán de las 50 a las 500 UMAS, lo que en este año equivale a multas de entre 5,187 y 51,870 pesos.
Es importante aclarar que estas sanciones son acumulativas, es decir, se suman por cada uno de los colaboradores que figuren en la nómina y que no reciban la prestación antes del 20 de diciembre, por lo que en una empresa con más de 250 colaboradores, se podría tratar de multas millonarias.
Ahora que sabes cómo calcular el aguinaldo verás que se trata de una labor que requiere sumo cuidado y atención, ya que cualquier error puede tener implicaciones económicas y jurídicas, por ello es necesario contar con herramientas digitales que te permitan optimizar este proceso.
En GDM contamos con software especializado que te ayudará a automatizar el pago y cálculo del aguinaldo 2023, lo que es de gran utilidad para evitar errores y agilizar la administración en tu empresa.
Si te gustaría conocer más sobre cómo calcular el aguinaldo con las soluciones que GDM tiene para ti, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría gratuita.