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5 Objetivos de la evaluación del desempeño y su valor para tu empresa

Publicado por GDM el 8/02/2022 10:42:48 AM

 

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Con la evaluación del desempeño podrás medir cualitativa y cuantitativamente el trabajo de los empleados en tu empresa.


La evaluación del desempeño laboral es uno de los temas más importantes para el área de recursos humanos, ya que es la forma de dar seguimiento al desarrollo de cada colaborador, según las metas y las formas estipuladas por cada departamento. 

Con el paso del tiempo y la constancia en un mismo puesto, el ser humano puede caer en una zona de confort que lo lleve al estancamiento, tanto en el aspecto laboral como personal, de tal forma que es importante establecer un programa que procure el crecimiento del colaborador.

 

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¿Qué es una evaluación de desempeño?

 

Se trata de un estudio que debe realizarse de forma sistemática y periódica a todos los trabajadores de una empresa, con la finalidad de valorar las capacidades de cada individuo, así como su importancia para la empresa, detallar los perfiles indicados para cada posición, identificar problemas internos, como acoso laboral, faltas de comunicación, carencia de capacitación, mala supervisión, etc. 

Este análisis te permitirá establecer los parámetros necesarios para calificar, cualitativa y cuantitativamente la actuación de cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo, de manera que tengas una perspectiva objetiva y sustentada sobre cada uno de ellos y sus tareas. 

Es importante que la evaluación de desempeño no sea vista como un instrumento de tortura, sino como una herramienta que ayudará a los colaboradores desarrollar sus habilidades y procurar que se desenvuelva en un ambiente de trabajo sano. 

Sin embargo, los objetivos particulares de este estudio son variados, y aunque todos buscan el fortalecimiento de una relación laboral con justicia, tanto para la empresa, como para el empleado, cada uno lo logra de manera distinta.

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Medir  de forma cuantitativa y cualitativa

 

No se puede mejorar lo que no se puede medir, por ello, el primer objetivo de la evaluación del desempeño es brindar objetividad y precisión para calificar justamente a cada trabajador, para ello se se requiere la determinación de indicadores que varían según el puesto desempeñado y que ayudarán a establecer un valor exacto a cada aspecto y tarea que realiza. 

De esta manera, tendrás mayor certeza sobre la actuación de cada uno de tus colaboradores y te será más fácil realizar un seguimiento personalizado para monitorear su crecimiento.

 

Motivar al personal 

 

Contando con un sistema de medición imparcial y soportado en números y no en impresiones u opiniones, tu personal podrá aspirar a competir internamente por un nuevo puesto, bonos, aumentos salariales o algún otro incentivo que premie su dedicación. 

Al utilizar estas herramientas se fomenta el crecimiento personal y laboral de los empleados mientras se garantiza igualdad de oportunidades y trato equitativo. 

La evaluación del desempeño no sólo proporciona métricas útiles para la empresa o sus ejecutivos, sino que esta información es de gran ayuda para que cada uno de tus colaboradores pueda visualizar su evolución y la forma en la que se ha desarrollado en la empresa

 

Documentar evidencias 

 

Contar con un historial de desempeño te ayudará a medir la mejoría de tus colaboradores con las distintas campañas, medidas y reformas que suceden con el paso del tiempo. 

Documentar evidencias es de gran utilidad cuando se rompe la relación laboral a causa de un mal desempeño reiterado, ya que las métricas avalan la decisión, sin dejar lugar a suposiciones o malos entendidos. 

Una de las mejores formas de automatizar el proceso de documentación es a través de un software de recursos humanos, ya que te permitirá recabar información, procesarla y presentarla en forma gráfica, de manera que pueda ser fácilmente entendible. 

 

Alineación de objetivos empresa-trabajador 

 

En muchas ocasiones, los problemas entre jefes y subordinados parten de comunicación errónea, misma que genera una discrepancia entre lo que la empresa desea del empleado y lo que él se plantea como objetivo para la realización de sus deberes laborales. 

Otro de los fines de la evaluación del desempeño es la alineación de objetivos de ambas partes, lo que beneficia no sólo a la calificación, sino también a la forma de trabajar, la cual es más efectiva.

 

Establecer procesos de desarrollo y retroalimentación 

 

La evaluación de desempeño no sirve sólo para medir, sino también para mejorar. Con ella se pueden establecer procesos de desarrollo y retroalimentación que fomenten el crecimiento profesional de todos los colaboradores. 

Pero no sólo eso, sino también se trata de escuchar a los empleados para conocer su sentir sobre la forma en que se trabaja en la empresa, su percepción del ambiente laboral, así como las oportunidades de crecimiento. Es por medio de ese diálogo constructivo que se optimiza el funcionamiento corporativo y operativo de una empresa. 

Por medio de los planes de desarrollo y retroalimentación, la evaluación del desempeño te permitirá reconocer la dedicación y disciplina de tus colaboradores, así como la evolución en su trabajo. No se trata sólo de corregir lo que es perfectible, sino también de resaltar las cualidades, capacidades y valores de cada individuo, mismos que enriquecen a la compañía. 

Hoy en día, gracias a la innovación y la tecnología los procesos de evaluación de desempeño las empresas pueden contar con herramientas capaces de optimizar procesos para obtener mejores resultados en la productividad y compromiso de sus colaboradores.

Deja de sufrir y conoce algunas herramientas que te ayudarán a mejorar el desempeño laboral en tu empresa. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ofrecerte asesoría para encontrar la solución tecnológica que se adapte a las necesidades de tu organización

 

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