Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Tipos de software de recursos humanos: ¿Cuál elegir en mi empresa?

Publicado por GDM el 25/10/2021 10:27:39 AM

 

tipos-de-software-de-recursos-humanos-cual-elegir-en-mi-empresa

Elegir entre los diversos tipos de software de recursos humanos puede ser confuso, por eso aquí te mostramos las diversas soluciones que pueden ofrecerte. 


En la actualidad, las empresas necesitan ser cada vez más eficientes para competir efectivamente en la industria a la que pertenecen. Esto se consigue optimizando al máximo sus procesos, tanto operativos, como administrativos. Para dicho fin, existen varios tipos de software de recursos humanos que te pueden ayudar. 

 

El software de recursos humanos es un sistema de administración que facilita la gestión del personal, agilizando trámites y brindando certeza y exactitud. Puede ayudar a calcular correctamente la nómina, controlar la asistencia, medir la productividad de la plantilla, cumplir con las deducciones fiscales, etc. 

Utilizar esta tecnología implica que  tus procesos tendrán menor injerencia humana, lo que ayuda a minimizar los errores, reducir el tiempo y esfuerzo de los encargados para que sean más productivos y eficientes. 

 

Hoy por hoy, el uso de un software de recursos humanos es indispensable, no solo para el cálculo y emisión de salarios (proceso para el cual la ley exige que se cuente con una plataforma capaz de emitir certificados electrónicos), sino para facilitar la vida operativa de tu empresa y la de todos tus colaboradores.

 

Sin embargo, actualmente la oferta es tan amplia que puede generar confusión. Por ello, en este artículo te explicamos las diferentes clasificaciones de sistemas que puedes encontrar, y cuáles son las necesidades que cubren.

Tipos de software para recursos humanos 

1.  Software de Nómina 

Esta es una plataforma que facilitará la tarea de administrar las nóminas con precisión, automatizando varios procesos que a una persona suelen llevar mucho tiempo, como las deducciones fiscales, pago de comisiones y bonos, descuentos, entre otros movimientos que causen variaciones en los pagos. 

 

Un software de nómina te permite concentrar la información financiera de tus colaboradores y cuenta con un robusto sistema de seguridad que garantice la privacidad en todo momento. 

Este desarrollo es el más indispensable de los tipos de software de recursos humanos, debido a la importancia de los datos que se manejan, las leyes mexicanas los señalan como imprescindibles. Este sistema permite la generación y timbrado de recibos de nómina, así como para las deducciones fiscales, ambos procesos requieren ser tratados con absoluta certeza y seriedad. 

 

Esta plataforma te ayudará a evitar omisiones que parecen insignificantes, pero que pueden evolucionar en serios errores, cuyas consecuencias pueden ir desde un pago mal efectuado, hasta problemas penales y jurídicos. 

 

 >> Conoce más: Software de nómina: 5 Características clave <<

 

2.  Software para el reclutamiento de personal

Uno de los principales desafíos que enfrentan los ejecutivos de recursos humanos es el proceso de reclutamiento y selección, ya que de esto depende, en gran medida, el éxito de una relación laboral. 

Con esta tecnología podrás automatizar la publicación de tus vacantes, dar seguimiento a todos los postulantes durante cada etapa del proceso, así como ofrecer absoluta transparencia en los resultados de exámenes y pruebas. 

Este tipo de sistemas fungen como asistentes durante todo el proceso, aportando seguridad y automatización  reduciendo así los errores en la captura de datos. Se trata de una herramienta que te ayuda a centralizar la información para garantizar la accesibilidad y privacidad, por lo que realmente tendrás una cartera de candidatos organizada y categorizada de manera efectiva. 

 

El uso de estas plataformas te ayudará a ahorrar muchas horas de trabajo para encontrar los candidatos ideales para cada vacante en tu equipo, institucionalizando el proceso de reclutamiento y selección.

 

3.  Software de clima laboral 

Otra de las funciones más importantes que suelen tener los desarrollos de software para recursos humanos es la de ayudar a mejorar el clima laboral de una organización. Este rubro es tan importante que existen plataformas diseñadas específicamente para este fin. 

Este tipo de aplicaciones te permite medir los niveles de estrés de tu equipo de trabajo, así como detectar problemas como discriminación o acoso laboral. 

 

Otra de las tareas que podrás realizar con esta herramienta es configurar y automatizar formularios, encuestas y diversos test que pueden contestar tus colaboradores. Sus respuestas se analizarán automáticamente y se comparan entre un gran cantidad de variables que se alojan en una base de datos, de manera que el software te puede indicar cuando existen áreas de oportunidad en la empresa. 

Además, la plataforma te ayudará a programar distintas dinámicas para fortalecer valores como la solidaridad, la tolerancia y la inclusión entre tus colegas, así como para fomentar el trabajo en equipo. 

 

4.  Software de capacitaciones 

Cada vez son más las empresas que utilizan software para sus planes de capacitación, más aún tras la pandemia de COVID-19, que ha traído una digitalización masiva en todos los aspectos. 

Estos programas pueden ser desde muy básicos, que te permitan calendarizar las etapas de la capacitación, programar charlas y evaluar los conocimientos adquiridos; hasta mucho más avanzados, en los que se pueda realizar toda la capacitación de manera virtual, incluyendo pláticas y cursos en streaming. 

Sea cual sea la opción que más se apegue a tus posibilidades, utilizar el software de recursos humanos como herramienta para planear tus programas de capacitación, es un aspecto básico para institucionalizar la gestión de personal. 

 

5.  Software Integral de Recursos Humanos 

El último de los distintos tipos de software para recursos humanos es el que integra a todas las aplicaciones anteriores en una sola plataforma escalable, es decir, que se ajusta al tamaño y necesidades de tu empresa, así como a sus variaciones, tales como expansiones o recortes presupuestales. 

Con esta tecnología se puede gestionar efectivamente las nóminas aportando mayor certeza y transparencia a procesos críticos, como la aplicación de incentivos o descuentos, según sea el caso. 

De la misma forma es posible programar y evaluar los programas de capacitación y velar por el ambiente laboral. 

Existen en el mercado opciones como HCWork y HR Corporate, que combinan todas las funciones antes mencionadas y ofrecen aplicaciones tanto web como móviles. Si te gustaría saber más sobre estos tipos de software de recursos humanos, comunícate con nosotros.

 

consultoría en rrhh