Comienza un año con altas expectativas de crecimiento y fortalecimiento de la economía, tanto a niveles macro, como micro; por ello, las empresas dedican esfuerzos para contar con el mejor equipo de profesionales, y para lograrlo es necesario conocer las principales tendencias en gestión de RRHH para este 2023.
Vivimos en un mundo muy diferente al de hace cinco o seis años. Los acontecimientos económicos, sociales, políticos y sanitarios han cambiado la forma de relacionarnos, tanto con las demás personas, como con las empresas. Diversos esquemas de trabajo ha surgido o se han fortalecido desde la pandemia de 2020.
Las empresas de hoy son muy distintas a las de principios del siglo XXI, lo que representa un interesante reto para todos los niveles de organizaciones, empezando por el equipo de recursos humanos, que tiene la misión de velar por un equipo eficiente y motivado, por ello hay algunos temas que serán de suma importancia durante este año.
Una de las más fuertes tendencias en gestión de RRHH para el 2023 tiene que ver con las acciones que cada empresa realice por propiciar la diversidad y la inclusión.
Esto no se refiere únicamente a respetar la orientación sexual de cada persona, sino también a promover relaciones laborales equitativas sin importar género, edad o posición dentro de la empresa.
Sin embargo, una de las preocupaciones más relevantes en este tema es el de ser inclusivos con personas que padecen alguna discapacidad, brindando las oportunidades y herramientas para desempeñar sus labores con éxito.
Esto constituye uno de los retos más importantes para las empresas, ya que es en este momento, cuando los mercados están volviendo a la normalidad tras superar el 2020, pero los hábitos de los consumidores han cambiado la forma de hacer comercio, se requieren nuevos esquemas que funjan como un híbrido entre el viejo y el nuevo mundo.
Pero no se trata solo de ajustar actividades comerciales. Actualmente, modalidades como el teletrabajo y los servicios independientes han dado pie a formas de vida como las practicadas por los nómadas digitales, personas que viajan constantemente mientras trabajan a distancia, con pocas necesidades operativas, como tener una computadora y señal estable de internet.
Por ello, el diseño de nuevas estructuras y métodos de trabajo es uno de los principales intereses de las empresas durante este 2023, no solo por sus implicaciones operativas, sino también por su impacto en las relaciones laborales.
Reclutar a los mejores profesionales de cada ramo es uno de los objetivos de cada empresa, por ello, los procesos de selección son cada vez mejor orientados a encontrar los perfiles ideales para cada posición.
Actualmente, nos encontramos en el reclutamiento 4.0, un concepto que implica el uso de varias plataformas, incluyendo las redes sociales, para conectar con los mejores candidatos, además de utilizar técnicas como el marketing de contenidos para atraer a los prospectos.
Pero eso no es todo. El uso de la inteligencia artificial en estos procesos de administración de personal es una realidad cada vez más común, lo que representaría una nueva era.
Por medio de esta tecnología, los reclutadores pueden impactar mejor a los mejores prospectos, en el momento indicado, lo que se traduce en un proceso más eficiente.
Estudios señalan que la generación millenial ocupa actualmente el 75% de la fuerza laboral activa, lo cual implica que las personas en este rango de edad impregnan sus características a las organizaciones que pertenecen.
Muestra de esto es la rotación de personal, pues en la actualidad, son pocas las personas que permanecen 10 años en un mismo empleo. Factores como la motivación, el desarrollo personal o experiencias negativas, llevan a muchos trabajadores a cambiar de empresa constantemente.
Por todo esto, las empresas se preocupan cada vez más por ofrecer experiencias gratas a sus trabajadores, de manera que deseen quedarse. Para tal fin existen varias acciones que se pueden realizar, tales como dinámicas, aumento en las prestaciones, etc.
Esta tendencia va de la mano con el punto anterior, ya que una de las principales razones por las que las personas cambian de trabajo es debido a la falta de crecimiento profesional.
Por ello, es importante ofrecer un plan de desarrollo personal, así como capacitación constante que ayude al trabajador a adquirir y fortalecer habilidades que le ayuden a realizar correctamente su trabajo y aspirar a nuevas oportunidades, a esto se le conoce como upskilling.
Los profesionales de recursos humanos enfrentan desafíos cada vez más complejos, ya que, como hemos establecido en esta publicación, la tendencia de las empresas es tratar a su personal como si fuera un cliente, utilizando técnicas y métodos propios del marketing para acercarse a ellos y procurar su satisfacción para obtener así el mayor rendimiento de su parte.
Esto implica que el responsable de gestión del personal necesita desarrollar habilidades que le serán de suma utilidad para desempeñar sus funciones, tales como son:
Las tendencias en la gestión de recursos humanos para este 2023 implican mayor exigencia para los miembros de este departamento, por ello es importante contar con la ayuda de expertos en el diseño e implementación de esquemas efectivos para la gestión del personal.
En GDM podemos ayudarte. Si te gustaría saber más sobre cómo aplicar estas tendencias en favor del desarrollo organizacional de tu empresa, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría.