Artículos para mejorar la gestión de Recursos Humanos y Nómina

 


Software para gestión de capital humano, conoce sus ventajas

Publicado por GDM el 9/08/2021 09:09:00 AM

 

software-para-gestion-de-capital-humano

Con el software para gestión de capital humano automatizarás tareas y ahorrarás dinero. Conoce sus grandes beneficios en este artículo.


En un mundo tan acelerado y competitivo como en el que vivimos, la velocidad y la eficiencia son cualidades altamente valoradas. Estas se consiguen con automatización de procesos, ya sea operativos o administrativos en cada departamento de tu empresa, es por ello que usar un software para gestión de capital humano se ha vuelto una tendencia. 

 

Algunos teóricos de la administración establecen que en tu empresa hay dos tipos de colaboradores: los externos (como ventas y mercadotecnia) y los internos (como contabilidad, informática y recursos humanos).

Para que los colaboradores externos puedan desempeñar sus labores con éxito y eficacia, necesitan del apoyo de los colaboradores internos.   

Por ello es necesario que el departamento de recursos humanos brinde a todos la atención y los cuidados necesarios, sin embargo, no olvides que los ejecutivos de dicha área son también parte del equipo, es decir, también necesitan tu apoyo. 

 

De tal forma que contar con un software para gestión de capital humano es una forma de cobijar a tus colaboradores, ya que ayudará a sintetizar diversas tareas que suelen involucrar una gran cantidad de horas hombre.

 

¿Cómo ayuda el software en la gestión de capital humano? 

Es un sistema de administración que facilita la gestión del capital humano agilizando trámites y brindando certeza y exactitud, ayuda a calcular correctamente la nómina, controlar la asistencia, medir la productividad de la plantilla, cumplir con las deducciones fiscales, etc. 

Utilizar un software para gestión de capital humano significa que tus procesos tendrán menor ingerencia humana, lo que implica minimizar los errores, reducir el tiempo y esfuerzo de los encargados para que sean más productivos y eficientes. 

El programa tiene la capacidad de: procesar grandes volúmenes de datos, analizarlos y transformarlos en información de valor y que sea accesible para los responsables, así como  calcular automáticamente la nómina de cada empleado, entre muchos otros beneficios. 

 

 

Ventajas de un software para capital humano

El uso de un software para gestión del capital humano te brinda varias ventajas, que van desde el almacenamiento seguro de la información hasta la disponibilidad y veracidad de la misma, ya que al contar con una base de datos centralizada se evita un registro erróneo, provocado por la recolección desde diversas plataformas y otras fuentes, incluso manuales. 

La automatización de procesos que tienen que ver con los recursos humanos se verá reflejada en diversos aspectos que valen la pena repasar.

 

Mejores procesos de reclutamiento y selección 

Una de las bases del departamento de recursos humanos es el proceso de reclutamiento y selección, ya que ahí es donde comienza toda relación laboral.

Con un software para la gestión de capital humano podrás dar seguimiento a todos los postulantes durante cada etapa del proceso, así como hacer más transparentes los resultados de los distintos exámenes y pruebas. 

El uso de estas plataformas te ayudará a encontrar a los candidatos ideales para cada posición vacante en tu empresa de una forma ágil y precisa. 

 

Un departamento de recursos humanos más eficiente 

Como hemos explicado, el software para la gestión de capital humano simplifica y automatiza procesos, reduciendo, de esta manera,  la carga administrativa que tendrán los ejecutivos del departamento de recursos humanos  (evaluaciones, contrataciones, capacitaciones, informes, etc.). 

Este cambio se verá reflejado en una mayor productividad y una mejor capacidad de toma de decisiones. 

 

Mayor control y transparencia 

De la mano con la reducción de errores, el software para gestión de capital humano proporciona mayor control y transparencia en cuanto al registro de asistencia y puntualidad, vacaciones y permisos, etc. 

Todo esto se ve potenciado con el cálculo automático de las nóminas, ya que la plataforma cuenta con la capacidad de procesar los datos necesarios para aplicar directamente bonos, descuentos, primas u otras variantes que apliquen sobre el salario, según sea el caso. 

Con esto, cada colaborador puede tener mayor certeza sobre sus indicadores, contribuyendo al mismo tiempo a evitar el absentismo laboral. 

 

Optimización de recursos 

Con el software podrás minimizar costos operativos, ya que se eliminarán las tareas manuales, los informes impresos en papel, las tareas duplicadas como la captura y recaptura de datos y los pagos a terceros por servicios como cálculo de nómina o consultoras externas para el reclutamiento y selección. 

Todo esto representa un ahorro importante, tanto de efectivo como de horas hombre, además de un servicio de calidad para todos los miembros de tu organización. 

 

<< Te podría interesar: Software para gestión de capital humano en medianas y grandes empresas>>

 

GDM recomienda

Sin duda alguna, contar con un software para gestión de capital humano revolucionará la forma en que tus colaboradores realizan sus tareas así como el servicio que brindan. 

Recuerda que estas plataformas deben contar con un servicio de actualizaciones periódicas que garanticen su vigencia durante el mayor tiempo posible, no solo por funcionalidad, sino también por la seguridad de los datos. 

Asegúrate que tu proveedor brinde este tipo de servicios antes de hacer una compra. Si quieres saber lo que nuestro software de gestión de capital humano puede hacer por ti y tu empresa, comunícate con nosotros.

 

Nueva llamada a la acción