Te damos las fórmulas que necesitas para calcular el reparto de utilidades en tu empresa.
Cada año, millones de trabajadores en México esperan esta época con la ilusión de recibir el reparto de utilidades, una de las tareas contables más importantes en la administración de una empresa.
Para calcular el reparto de utilidades es necesario tener clara la mecánica que debe seguirse según lo estipulado por la ley. Si actualmente enfrentas el desafío de realizar dicha actividad, en este artículo te explicaremos de manera sencilla cómo hacerlo de manera correcta.
¿Qué son las utilidades?
La utilidad es el término contable que se utiliza para nombrar a las ganancias finales obtenidas por una persona, ya sea física o moral, como resultado de sus actividades comerciales.
De tal forma, para conocer las utilidades de una empresa es necesario conocer sus ingresos y gastos totales. Esta información es recabada por el SAT durante la declaración anual y servirá como parámetro para el pago de PTU.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 y reglamentado por la Ley Federal del Trabajo. Tiene por objetivos: compartir la riqueza de forma equitativa y fomentar la productividad laboral, ya que mientras más ganancias tiene una empresa, mayor será el monto recibido por el empleado.
Este ejercicio consiste en repartir un porcentaje de las utilidades declaradas por la empresa, entre todos aquellos empleados que tengan una relación de subordinado, lo que excluye a cargos directivos y gerenciales.
Con el afán de favorecer a las empresas de reciente creación, la Ley Federal del Trabajo estipula algunos casos que son exceptuados de dicha obligación, mismos que puedes encontrar aquí.
Para calcular el reparto de utilidades de manera correcta se utilizará el 10% de las ganancias netas declaradas en el año anterior, de manera que en el 2022 se pagará la utilidad correspondiente al 2021.
Para que el PTU (participación de los trabajadores en utilidades) se salde de forma equitativa y justa, la ley establece que se deben tomar en cuenta dos directrices: la cantidad de días laborados por cada trabajador y el sueldo recibido, considerando la mitad del pago para cada una de ellas.
Para calcular la primera variante, el 5% de la utilidad declarada se dividirá entre el número total de días laborados por todos los empleados para obtener un valor constante al que matemáticamente se le conoce como factor.
Por ejemplo, si en una empresa que generó utilidad por 10 millones tiene 20 colaboradores y todos ellos trabajaron los 365 días del año, el porcentaje se dividirá entre 7,300 y el resultado será el pago que le corresponda a cada persona por día laborado. Esto se puede representar de la siguiente forma:
Monto de la utilidad a compartir: 500,000
Días laborados por cada trabajador: 365
Total de trabajadores: 20
365 x 20= 7,300
Para calcular el factor: 500,000/7,300= 68.4931
El factor será el monto que le corresponda a cada persona por día laborado, de manera que si un empleado trabajó los 365 días del año, la primera parte de la utilidad será de $25,000.
Para la segunda parte del pago se dividirá el 5% de la utilidad entre la suma total del salario anual de todos los trabajadores participantes, el resultado de esta operación dará como resultado el segundo factor, mismo que se multiplicará por el salario anual de cada trabajador.
Continuando con el ejemplo, si la misma empresa pagó tres millones de pesos por concepto de salarios durante el año pasado, entonces el cálculo se representará de la siguiente manera:
Monto de la utilidad a repartir: 500,000
Monto por pago de salarios: 3,000,000
Cálculo del factor: 500,000/3,000,000= 0.166
Luego de esta operación, multiplicaremos el factor por el sueldo total recibido por cada trabajador durante el año del ejercicio. De manera que si un empleado ganó $120,000 el año pasado, el pago por la segunda parte de la utilidad será de: $19,920.
Como verás, hacer le calculo de utilidades de manera correcta es una actividad que requiere de total precisión y seriedad, ya que cualquier error durante el proceso afectará seriamente el resultado numérico y por ende el pago que recibirá cada trabajador. Ahora bien, si la falla sucediera durante el cálculo del factor, todos los empleados recibirían un pago incorrecto.
Debido a esto, contar con herramientas digitales es fundamental para calcular el reparto de utilidades. GDM ofrece soluciones de software que te ayudarán a automatizar procesos como la gestión, planificación y pago del PTU.
Con esta tecnología podrás almacenar y procesar grandes cantidades de información de manera ágil y rápida, además, mediante la automatización de los cálculos, se reduce en gran medida la posibilidad de cometer errores humanos.
Para conocer los productos que GDM te ofrece para calcular el reparto de utilidades, no dudes en comunicarte y solicitar una asesoría sin costo.