Blog GDM

Reglamento para el pago de cuotas del Seguro Social: Lo que debes saber

Escrito por GDM | 18/02/2023 12:37:04 AM

 

 

Si eres empresario, o perteneces al equipo de nóminas o recursos humanos de una organización, es indispensable que conozcas el Reglamento para el pago de cuotas del Seguro Social.

 

¿Qué es el Reglamento para el pago de cuotas del Seguro Social? 

Se trata de un documento que establece los lineamientos para el cálculo y pago de cuotas, tanto para las empresas, como para los empleados y todo tipo de personas afiliadas al IMSS. 

Este reglamento da forma y cumplimiento a la Ley del Seguro Social, detalla las disposiciones aplicables, tanto para patrones como para asegurados. 

El documento entró en vigor en 1997, sin embargo ha experimentado varios cambios que lo mantienen vigente y actualizado hasta la fecha. 

De manera que en esta legislación se determinan los porcentajes y montos para el pago de aportaciones, así como se emiten todas las especificaciones necesarias para utilizar prestaciones como guardería para menores, uso de centros vacacionales, actividades recreativas, etc. 

 

Ventajas de que se realicen los pagos de cuotas del seguro social 

Pagas las cuotas correspondientes al Seguro Social son una obligación establecida tanto en la Ley Federal del Trabajo, como en la Ley del Seguro Social, mientras que el reglamento, en su artículo 36 señala que: 

“Las cuotas correspondientes a los sujetos de aseguramiento incorporados voluntariamente al Régimen Obligatorio serán pagadas por anualidad adelantada, en los períodos y con las modalidades establecidas en la Ley, sus reglamentos o convenios de incorporación respectivos.” 

Sin embargo, la misma legislación admite la posibilidad de autorizar el pago en una periodicidad diferente, siguiendo los términos del Código Fiscal de la Federación. 

Si bien realizar el pago de cuotas es una obligación establecida por la ley, también conlleva varias ventajas que vale la pena tener en cuenta: 

 

Atención médica 

El beneficio principal de estar afiliado al Seguro Social es recibir atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia, sin embargo, para recibir esta prestación es necesario el pago de las cuotas por parte de la empresa y del colaborador. 

Al ser una institución pública, la atención que brinda el IMSS, con relación a los montos que se descuentan, es bastante económica.

Ahorro para el retiro 

Otra de las ventajas de pagar las cuotas al IMSS es ahorro para el retiro, anteriormente llamado sistema de pensiones y ahora AFORE, se trata de un fondo al que aporta tanto el patrón, como el colaborador y el IMSS. 

Ese dinero es administrado por alguna institución de la banca privada por medio de un contrato con el Seguro Social y es invertido para generar utilidades, de manera que cuando el afiliado quiera retirarse cuente con fondos para su vejez. 

Guardería 

El IMSS cuenta con casi 1500 guarderías en todo el territorio nacional para cuidar a los hijos de los trabajadores, siendo esta otra de las prestaciones que es posible recibir al estar afiliado. 

Para ello,el Reglamento para el pago de cuotas del Seguro Social establece que el aseguramiento para los miembros de la familia deberá realizarse de forma anual y en periodos determinados por la ley. 

En el caso de familiares adicionales que se inscriban en fecha posterior al período de inscripción o renovación del aseguramiento del titular del núcleo familiar, se pagará anticipadamente la cuota proporcional al lapso comprendido entre la fecha de inscripción del familiar adicional y aquélla en que concluya el período de aseguramiento anual del titular del núcleo familiar. 

Prestaciones sociales 

Este beneficio se refiere a que, al estar afiliado, tanto el patrón como el colaborador tienen derecho a disfrutar de actividades recreativas organizadas por el IMSS, así como visitar los centros vacacionales y deportivos habilitados por el seguro. 

Se trata de iniciativas que tienen como fin favorecer el sano esparcimiento, la actividad física y la cultura de la prevención de enfermedades, tanto para los trabajadores como para sus familias. 

Pensiones por viudez o invalidez

El Instituto Mexicano del Seguro Social contempla pensiones en caso de que un afiliado quede imposibilitado para seguir trabajando. En este caso, los montos a pagar depende de las condiciones en que se haya dado el suceso, es decir, si fue por un accidente de trabajo o fuera de él. En cualquier caso, la incapacidad puede ser provisional o definitiva, dependiendo de la gravedad.

También existe la pensión por muerte de un afiliado, en cuyo caso el beneficio se otorga a la persona designada como beneficiaria por el asegurado.

 

¿De qué departamento depende realizar el pago? 

Generalmente el área de contabilidad se encarga de realizar el pago de cuotas, sin embargo esto depende del organigrama que se siga en tu organización. Si cuentan con un departamento de nóminas, este será el encargado de las aportaciones por parte de cada colaborador, mismas que se detallan en el recibo de nómina.

En algunas empresas, estas actividades recaen en el área de recursos humanos, por lo que, sin importar a cuál perteneces es necesario que estés al tanto de la legislación actual. 

Si te gustaría conocer más sobre el Reglamento para el pago de cuotas del Seguro Social y cómo cumplir con él correctamente, no dudes en contactarnos. En GDM contamos con softwares de Nómina y Recursos Humanos que incluye diversos módulos para ayudarte a tener un mayor control sobre tus procesos y ser más eficiente, optimizando tus tiempos también, para disminuir la carga de trabajo, automatizar tareas repetitivas, minimizar errores y dedicarte a otras actividades importantes que impulsen el crecimiento de tu empresa. No dudes en contactar a los expertos.