Cada vez es más importante cuidar la salud de los trabajadores, por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el 23 de octubre de 2019 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.
Se trata de una legislación que detalla una serie de buenas prácticas que deben llevar a cabo las empresas para mejorar la salud emocional de sus colaboradores.
Si eres una empresa de más de 50 colaboradores seguro sabes que son más los requerimientos que pide la autoridad y para ello la incorporación de software especializado toma gran relevancia.
Se trata de una norma aplicable en todo el territorio mexicano que tiene por objetivo prevenir y eliminar los factores de riesgo psicosocial en las empresas y todo tipo de organizaciones, ya sean públicas o privadas, lo que favorece un ambiente positivo y benéfico para las relaciones laborales sanas.
¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial? “Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.
La NOM 035 enfatiza la prohibición de aquellos horarios que son más largos de lo permitido por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, así como la rotación de turnos que incluyan el trabajo nocturno.
La carga excesiva de trabajo para las personas también es señalado como un factor de riesgo psicosocial.
Si bien la NOM 035 rige sobre las prácticas de cualquier empresa en el país, divide sus recomendaciones en tres grupos, dependiendo del tamaño de la organización.
Sin embargo, hay acciones que la NOM 035 marca como obligatorias para cualquier empresa, como son:
La NOM 035 no debe ser vista como un instrumento de fiscalización, sino como una guía que auxilia a las empresas a mejorar, fomentando entornos ideales para un trabajo justo y productivo.
Implementar la NOM 035 no sólo ayuda a los trabajadores, sino también aporta varios beneficios a nivel corporativo.
Implementar las prácticas indicadas por la NOM 035 ayudan a generar condiciones laborales de justicia y equidad, de tal forma que el trabajo se reparte de forma proporcional, evitando las cargas excesivas que pueden ser un riesgo potencial.
Además, la norma establece mecanismos para evitar y sancionar los abusos de autoridad, así como de cualquier otro tipo en los centros de trabajo, lo que ayuda a mejorar las condiciones laborales en cualquier organización.
Otro de los beneficios de esta norma radica en favorecer el crecimiento profesional, pues establece igualdad de oportunidades a los colaboradores de una empresa.
Con una plataforma de justicia, las personas pueden aprovechar mejor la capacitación para crear un plan de carrera que les permita desarrollarse mientras aprovechan sus habilidades en favor de la empresa, de manera que se experimenta un crecimiento tanto para el trabajador, como para la organización.
Como consecuencia de los puntos anteriores, el personal entra en una dinámica positiva, en la que es capaz de ser más eficiente, es decir, tiene un mejor desempeño en menor tiempo.
Este aumento en la productividad se traduce en una reducción de costos y disminución de tiempos operativos, lo cual genera mayores utilidades, es decir, un negocio más rentable.
Cumplir con lo indicado por la NOM 035 es muy importante, no sólo para crear un mejor ambiente laboral, sino también para no caer en irregularidades que conlleven consecuencias de carácter jurídico.
La legislación también establece sanciones económicas para aquellas compañías que no realicen las acciones indicadas. Estas multas pueden ir de 26 mil a 535 mil UMAS por cada infracción, las cuales además se pueden multiplicar por cada trabajador que sea vulnerable ante algún riesgo psicosocial.
Implementar las disposiciones de la NOM 035 para combatir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo es una tarea que debe ser tomada con seriedad. Para tener éxito en esta misión es necesario que investigues al respecto y que desarrolles dinámicas que permitan a tus colaboradores denunciar de forma segura cualquier caso de acoso laborar o factor de riesgo que perciban en su entorno.
Si tu empresa es de mas de 50 colaboradores, podrías incorporar alguna de las herramientas especializadas que tenemos con las cuales podrás digitalizar y llevar un mejor seguimiento de este requerimiento de la autoridad.
Sin embargo, para garantizar la efectividad en tus acciones, es necesario contar con la orientación de expertos en la NOM 035. Si te gustaría conocer más sobre este tema y cómo podemos ayudarte, comunícate con nosotros en el siguiente botón: