El plan de carrera te ayudará a potenciar las capacidades y desarrollar las competencias que tus colaboradores necesitan para aumentar la eficiencia.
El plan de carrera es una de las herramientas más importantes para la gestión del personal, ya que con ella se brinda al colaborador una ruta de crecimiento profesional con el fin de aumentar su motivación y mejorar la productividad de la empresa. Si te gustaría saber cómo elaborar un plan de carrera, estás en el blog indicado.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para que cada colaborador alcance sus objetivos profesionales a medio y largo plazo.
El plan de carrera no es algo fijo e inerte, por el contrario, es un proceso continuo mediante el cual la persona se marca objetivos profesionales e identifica los medios necesarios para alcanzarlos.
De tal forma, es una búsqueda permanente de metas por alcanzar, mismas que pueden cambiar o ser reformadas durante el camino, que es la carrera profesional.
El plan de carrera tiene tanto qué ver con el colaborador como con la empresa, ya que es esta la encargada de proveer al personal los instrumentos necesarios para su crecimiento. De la misma manera, el desarrollo del personal beneficia en gran medida a la organización, ya que aumenta la productividad, lo que se traduce en un negocio más rentable.
Visto desde una perspectiva simple: el plan de carrera ayudará a la persona a ser cada vez mejor en su trabajo, por ello, la compañía debe preocuparse por favorecer la realización de este proceso.
Demás del desarrollo profesional y personal de los colaboradores, el plan de carrera tiene varios objetivos que vale la pena considerar:
El primer paso para realizar un plan de carrera es conocer al personal de tu empresa, escuchar sus necesidades, así como los desafíos que enfrentan en el día a día, de manera que encuentres las herramientas más efectivas para cumplir con sus funciones.
La planeación de carrera es un instrumento que debe elaborarse de manera conjunta con tu equipo. Cuanto más efectivo sea un programa, más satisfecho y motivado estará el colaborador, lo que también impulsará su compromiso con la empresa.
Otro de los pasos más importantes es definir los perfiles necesarios para cada puesto, lo cual es resultado de un mapeo de las tareas, actividades y responsabilidades para cada posición.
Especificar las habilidades o destrezas requeridas por cada uno de sus colaboradores te ayudará a crear planes de carrera que realmente sean útiles para los miembros de tu equipo.
Una vez realizados los pasos anteriores, es momento de comenzar a planificar, para ello es indispensable definir la estructura, es decir, si será vertical u horizontal, así como las competencias que se busca desarrollar y la duración de las actividades y capacitaciones que compondrán el plan.
Otro aspecto fundamental para considerar en esta etapa son los criterios de evaluación que se utilizarán para calificar el desempeño y aprovechamiento de cada uno de los colaboradores.
Luego de identificar las progresiones, así como las competencias y habilidades que se requieren desarrollar, es indispensable trazar metas que sean alcanzables, medibles y relevantes.
Estas son el reflejo de que se ha realizado correctamente la planificación, ya que son los parámetros que te ayudarán a evaluar la efectividad del proceso.
En este paso se ejecutarán las acciones planificadas durante el diseño del plan de carrera.
Recuerda que se trata de un proceso de formación continua y personalizada, por lo que es indispensable implementar técnicas que ayuden a maximizar el aprovechamiento de los conocimientos.
La evaluación es indispensable en cualquier programa de formación. En este caso, la retroalimentación es fundamental, no sólo para calificar el cumplimiento de objetivos, sino principalmente para señalar al colaborador las áreas de oportunidad y buscar su mejora.
Sin embargo, esto debe ser de una forma bilateral, es decir, que el personal también emita su opinión acerca de la efectividad del plan de carrera y las actividades implementadas durante su ejecución.
Si bien el trabajo de capacitación de los trabajadores no es la parte más compleja de las labores de recursos humanos, lleva una cantidad considerable de tiempo el crear, impartir y realizar el seguimiento de la formación del capital humano, sobre todo cuando tu plantilla laboral es mayor a 250 colaboradores.
Además, si agregas la gestión de nóminas, los informes, las horas extras, las contrataciones, los despidos, las renuncias y los trámites; la carga de trabajo se vuelve pesada. Debido a esto, tener un software de RH como soporte se vuelve imprescindible, ya que facilita la organización, gestión y automatización de procesos.
En el mercado existen diversas opciones, por lo que lo principal es identificar las necesidades de tu negocio para poder conocer las características que el software de recursos humanos deberá cubrir.
Si estás interesado en una opción que te apoye y facilite tu carga de trabajo, contáctanos. En GDM nos dedicamos a acompañar a las empresas durante todo el proceso de búsqueda, implementación y ejecución de softwares, y plataformas, para garantizar el máximo rendimiento a precios competitivos.
Contáctanos para conocer las diferentes opciones que te ayudarán no solo a gestionar los planes de carrera de tu empresa, sino también te apoyarán en la gestión diaria de los recursos humanos.