Contar con una plataforma de Learning Management System es fundamental para optimizar la planeación y ejecución de los programas de capacitación en tu empresa.
Hoy en día, son muchas las actividades que realizamos de manera digital, desde revisar la cartelera del cine hasta realizar trámites con validez oficial. Los hábitos cotidianos se han mudado al mundo virtual, más aún después de la pandemia por COVID-19, que aceleró la digitalización de manera exponencial.
Uno de los aspectos que más ha evolucionado gracias a las tecnologías de la información es la educación y capacitación, un rubro que ha encontrado varias formas de subsistir de manera remota.
<<Explora la solución práctica, económica y flexible para la capacitación de tus colaboradores>>
Sin embargo, para aprovechar al máximo las ventajas del aprendizaje electrónico, es necesario contar con un Learning Management System (LMS), un instrumento que potenciará los beneficios de la digitalización, enriqueciendo la experiencia de alumnos y profesores.
Se trata de una plataforma creada específicamente para diseñar y ejecutar programas de aprendizaje electrónico. Estas aplicaciones ofrecen una variedad de posibilidades para mejorar la calidad de la formación que se imparte.
Una de las principales características de un Learning Management System es la capacidad de crear aulas virtuales, por medio de las cuales se imparten clases y se genera interacción sin la necesidad de acudir a una red social o a alguna plataforma de videollamadas de uso doméstico o convencional.
La mayoría de los LMS ofrecen funciones como el chat, base para albergar recursos descargables, como libros electrónicos, artículos o cualquier otra fuente de información que se requiera.
Las plataformas Learning Management System tratan de emular la experiencia del aprendizaje convencional optimizando la experiencia con el uso de herramientas digitales.
Puede interesarte: Conoce las mejores plataformas de aprendizaje electrónico en México
El Learning Management System no es sólo una plataforma para que los cursantes adquieran más y mejores conocimientos, sino que se trata de un software especializado en la gestión de la capacitación y formación de las personas, de manera que facilita a tu equipo de Recursos Humanos un gran número de tareas que tienen que ver con el adiestramiento requerido para trabajar en tu empresa.
Los sistemas LMS te ayudarán a diseñar un plan de carrera que resulte atractivo y justo para todos tus colaboradores. Para ello, te permitirá automatizar varias actividades administrativas que, de no contar con estas herramientas, te tomaría mucho tiempo realizar.
Además, es posible dar seguimiento en tiempo real a todos los cursantes, así como su progreso a través de los planes establecidos para la capacitación.
Contar con un Learning Management System es fundamental para implementar correctamente el aprendizaje electrónico y optimizar el aprovechamiento de sus beneficios.
Así como cuando eliges un automóvil existen ciertos puntos que es recomendable considerar, de la misma forma, cuando estás pensando en utilizar un LMS para tu empresa, es necesario que valores algunos criterios que se relacionan tanto con las opciones de proveedores, como con las características de tu empresa.
Antes de elegir un LMS es fundamental definir los objetivos que deseas lograr con una inversión en este tipo de tecnología.
Es posible que luego de trazar las metas y compararlas con las funciones de un Learning Management System, te des cuenta de que esta tecnología no es lo que en realidad necesitas para cumplir con tu planeación estratégica.
Sin embargo, para que los objetivos sean definidos con eficacia, primero es necesario realizar un ejercicio de autocrítica, es decir, tener en claro las realidades, posibilidades y necesidades de tu empresa, las cuales, si bien están influenciadas por factores externos como el tipo de giro o industria, son específicas de cada organización comercial.
Una vez que tengas claro dónde estás y hacia dónde quieres ir con la capacitación en tu empresa, es momento de buscar las funciones y características deseadas entre las opciones que se encuentran en el mercado.
Un buen LMS no solo presenta materiales a los estudiantes, sino que considera el rendimiento y el progreso del alumno para permitir que la empresa identifique las brechas de conocimiento que pueden afectar sus resultados. Las mejores plataformas son capaces de analizar automáticamente los datos de los usuarios y compararlos con su desempeño, de manera que pueda identificar el impacto de la capacitación en los objetivos de la empresa.
Para ello, es necesario verificar que la plataforma LMS que estés por elegir cuente con la capacidad de aprendizaje automático. Esto le permitirá trabajar con autonomía y generar informes de manera intuitiva.
Otro de los criterios más importantes a tomar en cuenta para elegir un Learning Management System tiene que ver con las especificaciones técnicas de la plataforma, así como su compatibilidad con los equipos que utilizas en tu empresa.
Muchos de los LMS operan en forma de aplicaciones web, lo cual facilita la compatibilidad con distintos sistemas operativos, sin embargo, es fundamental documentarse sobre las características técnicas que se requieren para ejecutar con éxito el software, tales como memoria RAM, ancho de banda, capacidad de la tarjeta de video, etc.
<<¡Simplifica tu trabajo! Digitaliza tus procesos de capacitación laboral>>
Actualmente, son muchas las plataformas que pueden funcionar tanto en aplicaciones web como móviles, lo cual es una ventaja para la conectividad en tu equipo. Sin embargo, aunque es de gran utilidad ofrecer la posibilidad de utilizar el smartphone como un dispositivo válido para la capacitación, es necesario validar la compatibilidad operativa, ya que sería un gran fracaso invertir en una gran herramienta digital y no poder utilizarla por detalles técnicos.
Si bien existen plataformas LMS que ofrecen una gran cantidad de posibilidades de configuración para diseñar y ejecutar programas de capacitación a la medida de cada empresa, es muy importante considerar la facilidad de uso para tus colaboradores.
En el mundo empresarial conviven trabajadores de distintas generaciones, formación académica, entre otros rasgos que impactan a la capacidad de cualquier persona para navegar por medio de una plataforma digital, por lo que es conveniente verificar que la interfaz de tu Learning Management System sea lo suficientemente clara y amigable como para ser utilizada con facilidad por todos tus colaboradores.
Actualmente, existen en el mercado una variedad de opciones de plataformas de Learning Management System. Elegir una por sobre otra dependerá de las necesidades de capacitación que tengas.
En GDM facilitamos ese proceso por ti, analizamos tus requerimientos y necesidades para ofrecerte opciones viables y adecuadas a tu organización. ¡Acércate a nosotros y mejoremos tu estrategia de capacitación!