La inteligencia artificial para reclutamiento te ayudará a tener procesos más eficientes.
Para muchas personas, hablar de inteligencia artificial hace referencia a robots y ondas espaciales. Pero en realidad esta disciplina tiene muchas más aplicaciones, como la inteligencia artificial para el reclutamiento de personal en las empresas.
Este conjunto de técnicas son la base del reclutamiento 4.0, que se enfoca en lograr una captación de talento mucho más eficiente que lo alcanzado con métodos tradicionales o incluso digitales pero de generaciones pasadas.
De tal forma que la inteligencia artificial para reclutamiento promete ser un parteaguas en la forma de seleccionar personal, pues simplifica los procesos y brinda imparcialidad y certeza.
Esta ciencia se basa en una serie de códigos y caracteres, mismos que al ser interpretados por un instrumento digital se convierten en información, la cual es analizada y comparada con patrones previamente establecidos, ayuda a segmentar mejor un mercado o crear distintos filtros.
Así es como funciona en lo general, pero específicamente la inteligencia artificial para el reclutamiento se ejecuta por medio de un software especializado en atracción y selección de personal.
Este tipo de desarrollos cuentan con motores internos que siguen algoritmos para encontrar a los candidatos ideales de manera mucho más rápida y directa, de tal forma que puedas ahorrar tiempo y dinero, teniendo procesos cortos y muy efectivos.
Pongamos un ejemplo: ¿Te ha pasado alguna vez que estás platicando con un amigo sobre lo mucho que se les antoja una pizza, abres tu red social favorita y de inmediato te aparecen anuncios de varias pizzerías de tu zona? No es una coincidencia, se trata de la inteligencia artificial trabajando para la mercadotecnia.
Del mismo modo, la inteligencia artificial para el reclutamiento utiliza la información que cada postulante almacena, tanto en su perfil profesional, como los datos públicos de navegación para conocer mejor sus capacidades, habilidades y rasgos de la personalidad, así que cuando tú publicas una vacante, el software realiza automáticamente una segmentación para encontrar al mejor candidato.
En la actualidad, la inteligencia artificial es aplicada en todos los sectores y mercados, así que utilizarla para tu empresa no es un lujo, sino una necesidad para competir en la vanguardia de tu giro.
De hecho, un estudio publicado por Gartner estima que al menos el 85 por ciento de las relaciones entre marcas y consumidores durante el 2020 se dio por medio de la inteligencia artificial, lo que quiere decir que si en este momento no la estás usando a tu favor, posiblemente podrías hacer tus labores en una sexta parte del tiempo que generalmente utilizas.
Como dijo un mentor de finanzas: “la riqueza no se trata de dinero, sino de tiempo”. Es cierto, ahorrar tiempo se refleja en poder hacer tareas más con menos recursos económicos, que es precisamente una de las definiciones de la eficiencia.
La tecnología implica un conjunto de conocimientos aplicados a la creación de distintas herramientas, métodos y técnicas que ayudan a hacer ciertas tareas de manera más fácil.
Así mismo, la inteligencia artificial para el reclutamiento aporta varios beneficios que tu equipo de recursos humanos valorará al momento de realizar los procesos de atracción y selección de personal.
Así como la aparición de la máquina de vapor generó una revolución industrial sin precedentes a principios del siglo XIX, la inteligencia artificial lo hace ahora al automatizar y sintetizar una serie de procesos tanto operativos como administrativos.
En el caso de la inteligencia artificial para reclutamiento, una de las utilidades más notables es que te permitirá crear una segmentación efectiva por medio de filtros, de tal forma que tus vacantes puedan llegar más lejos pero al mismo tiempo a las personas indicadas.
Supongamos que tienes un puesto vacante para un odontólogo con especialidad en pediatría, requieres disponibilidad de horario y que tenga experiencia. El uso de los algoritmos te ayudará a que tu oferta llegue a personas con ese perfil, por lo que la selección será mucho más sintética al contar con una gran cartera de candidatos.
Eso es lo que llamamos reclutamiento predictivo, es decir, el software te ayuda a realizar una selección aún antes de que publiques la vacante en cuestión, mostrándola sólo a las personas indicadas.
Como explicamos previamente, la eficiencia es la gracia de dar mejores resultados con menores recursos, tanto materiales como humanos y desde luego económicos. Eso es justo lo que conseguirás con el uso de la inteligencia artificial para el reclutamiento en tu organización.
De la mano con la automatización, lograrás tener entrevistas mucho más productivas y enriquecedoras, ya que la calidad de tus prospectos será mucho mayor que antes, de esta forma, podrás encontrar mejores colaboradores en menor tiempo.
El ahorro de horas hombre se ve reflejado directamente en la nómina, por lo que el beneficio económico será casi inmediato.
Pero no sólo eso, sino que al tener mejores candidatos también minimizarás la rotación laboral, lo cual representa otro ahorro significativo.
En este sentido, la inteligencia artificial para reclutamiento funciona muy similar a un CRM, en el que puedes visualizar todo el proceso de ventas, desde que un lead es atraído hasta que se convierte en un cliente feliz.
De la misma forma, el software diseñado para el reclutamiento 4.0 te permitirá dar seguimiento a las solicitudes y perfiles de cada postulante en tiempo real, por lo que te será mucho más fácil llevar un orden perfecto durante el proceso.
Para saber un poco más sobre cómo gozar de las ventajas de la inteligencia artificial para el reclutamiento, no dudes en contactarnos.