Una de las tareas que suelen ser más desafiantes en la administración de una empresa es la gestión de pagos. Se trata de un proceso meticuloso que debe realizarse con cautela, pues son varios los puntos que deben considerarse para no cometer una injusticia o cometer alguna infracción a la legislación.
Uno de los elementos importantes que debes conocer es el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) un factor que impacta directamente en el salario de los trabajadores.
También es conocido como impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, es un monto que cada estado de la república exige a todo patrón, es decir, a cualquier persona física o moral que tenga empleados contratados por nómina.
¿Por qué impacta el salario de un trabajador si lo paga el patrón? Es un monto que se descuenta del sueldo bruto, de manera que la empresa lo deduce del presupuesto asignado para cada colaborador.
En pocas palabras, es una retención que cobra el gobierno estatal a los patrones por tener un proceso de nómina, de manera que el porcentaje varía según el estado.
Las entidades consideran este impuesto en su Código Fiscal estatal y lo calculan tomando en cuenta el valor del PIB en las localidades, así como las actividades económicas que ahí se desarrollan.
Al formar parte de la legislación, estos montos pueden modificarse constantemente, por lo que es recomendable mantenerse actualizado.
Hasta enero de 2023, las tasas vigentes en México son:
La ley dice que el Impuesto Sobre la Nómina se determinará, aplicando la tasa elegida por cada entidad “sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.
Esta deducción aplicará, no sólo para el sueldo recibido, sino también para los ingresos por otros conceptos, como son:
Por otra parte, no es aplicable a los siguientes conceptos:
Lo primero que debes tener en cuenta para realizar el pago del ISN es el tipo de régimen con el que están registrados los colaboradores en tu empresa, ya que esto sólo aplica a la nómina, es decir, no se considera a proveedores externos o empleados eventuales.
El otro factor fundamental para calcular esta retención, es el porcentaje determinado por el Código Fiscal vigente en tu entidad federativa.
De tal forma que, si una empresa de la CDMX paga un total de 100 mil pesos al mes por la nómina de sus 10 empleados y la tasa marcada por la ley es de 3%, entonces deberá contribuir con 3,000 pesos.
Es necesario tener esto en cuenta al momento de planear el presupuesto anual y hacer ejercicios de cálculo que ayuden al personal administrativo de la empresa a no perder el balance de los números.
Para realizar correctamente las aportaciones correspondientes al Impuesto Sobre la Nómina es fundamental contar con una plataforma que te permita gestionarlo de manera digital, ya que de esta forma podrás automatizar tareas y minimizar el margen de error.
Si te gustaría conocer las soluciones que GDM ofrece para ayudarte en tus labores, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría sin costo.