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¿Cómo evaluar el desempeño laboral del personal administrativo de una empresa?

Escrito por GDM | 1/02/2021 03:00:00 PM

 

La evaluación del desempeño laboral del personal administrativo te ayudará a optimizar la gestión de los recursos y el talento de tu empresa. 

Un desafío constante de RRHH es evaluar al personal administrativo debido a la complejidad de sus funciones, que varían entre la dirección y control de todos los subordinados, áreas, recursos y servicios internos de la organización.

Además, emplean gran parte de su tiempo dirigiendo y tomando decisiones, y tienen que desarrollar competencias superiores tanto administrativas como cualidades personales de comunicación, liderazgo, criterio, sentido común, compromiso, proactividad, etc.

Para evaluarlos, puedes utilizar distintas técnicas y herramientas para medir su desempeño, que determinen si están cumpliendo con su trabajo y te ayuden a reconocer áreas de oportunidad urgentes. No obstante, para gestionarlo de forma eficaz, puedes recurrir a un sistema integral donde podrás evaluarlos, visualizar los resultados y dar seguimiento con gran agilidad y exactitud. En GDM te brindamos asesoría gratuita para adaptar el software que tu empresa necesita a tus necesidades y lograr tus objetivos. 

 

Evalúa al personal administrativo con prácticas digitales 

La digitalización de las evaluaciones de desempeño laboral ofrece mayor dinamismo, automatización, practicidad y velocidad en la recopilación y procesamiento de datos, pues al hacerlo con prácticas manuales, son susceptibles a errores.

Un software de RRHH es una herramienta robusta que se adapta a las características de tu empresa y plantilla, sin mencionar que te permite definir los indicadores de desempeño que prefieras evaluar.

Así podrás calificar a tu personal administrativo en distintos niveles: estratégico, táctico y operativo, e incluir otros criterios de aptitud, clima laboral, compañerismo y compromiso hacia la compañía. Todo en una sola plataforma a la que puedes acceder cuando quieras y desde donde lo desees.  

Además, centraliza todos los datos de tus colaboradores en perfiles individuales para que des seguimiento a su desarrollo y formación en tiempo real, garantizando la mejora de su desempeño. 

¿Necesitas evaluar a tu personal de forma sencilla? ¡Descarga esta plantilla gratuita!

 

6 elementos clave para evaluar al personal administrativo 

Las siguientes acciones te ayudarán a medir el desempeño de tu personal administrativo de forma completa, eficaz y oportuna.

 

1.  Seguimiento y consecución de objetivos

Para llevar un control de tu personal administrativo puedes llevar un registro de actividades como minutas, informes o un cuadro de mando semanal o mensual para graficar su rendimiento a lo largo del tiempo. 

La cuestión es ¿cómo vas a recopilar todos estos registros y procesarlos para medir la productividad de cada directivo? Si recurres a los métodos tradicionales como revisar registro por registro va a quitarte mucho tiempo y evitará que detectes áreas de oportunidad o identifiques deficiencias importantes.

Pero el sistema de gestión de RRHH integral puede recopilar por su cuenta todos los datos de cada informe, organizarlo por cada administrador y evaluarlo según las competencias e indicadores de desempeño que hayas establecido para que lo visualices gráficamente y en tiempo real.

 

2.  Comunicación eficaz

Un punto indispensable en la gestión organizacional de tus directivos es que  sean capaces de comunicarse adecuadamente para propiciar un flujo de información adecuado con los otros departamentos y colaboradores. Algunos de los indicadores que te serán de utilidad para evaluar esta cualidad son:

  • Su desempeño en la gestión interna y en la toma de decisiones gerenciales efectivas (hechos y datos de la obtención de objetivos).
  • El uso de los medios de comunicación adecuados como los canales multidireccionales, tanto digitales como físicos.
  • Su participación en las actividades de la empresa (capacitaciones, reuniones gerenciales, estratégicas o sociales, etc.).

 

3.  Capacidades de orientación y consulta

Otro aspecto que debes evaluar es su capacidad para realizar una supervisión constante a sus subordinados y la orientación adecuada sobre los estándares, parámetros, reglas y objetivos de la empresa.

Para ello puedes aplicar encuestas de calidad a los empleados de cada área para conocer cómo se han desempeñado los administrativos a la hora de resolver sus dudas o incidencias diarias. 

Dependiendo de la congruencia de los resultados, vas a identificar si es apto para el puesto de líder. Te será más fácil gestionar todas las encuestas con la automatización que te brinda la herramienta digital.

Asimismo, el software de RRHH, es una solución inteligente que puede aplicar distintos métodos de evaluación (autoevaluación, evaluación 360°, por objetivos, por actitudes y competencias, etc.) adaptándose siempre a tus criterios, metas estratégicas y objetivos de tu gestión del personal.

 

4.  Habilidades críticas

Los directivos y administrativos toman decisiones importantes, pero más que tener un control sobre cuántas realizan al día, se debe identificar cuál es la calidad de los resultados obtenidos de estas acciones. 

Para medir este tipo de habilidad debes agregar criterios que te permitan identificar si conocen y aplican adecuadamente las políticas y estándares de la empresa ante los procesos comunes o incidencias que surgen eventualmente. 

Criterios que también puedes añadir con suma facilidad a tu formato de evaluación de desempeño aplicado desde el sistema integral de recursos humanos.

 

5.  Cultura organizacional, ética e integridad 

En la evaluación de desempeño es importante considerar los niveles de compromiso y lealtad hacia los valores y cultura organizacional de la empresa. Sobre todo porque tus colaboradores son una extensión de la organización y su ejecución está ligada directamente a la credibilidad y reputación de la misma. 

No solo deben enfocarse en perseguir los objetivos estratégicos y comerciales estipulados, sino en promover prácticas transparentes alineadas a la filosofía de la marca. 

El software de recursos humanos puede dar seguimiento a estas cualidades a través del reconocimiento de tendencias y patrones en el comportamiento del personal administrativo, verificando que concuerden con la cultura organizacional de la empresa.

 

6.  Liderazgo e iniciativa

El liderazgo es esencial para los administrativos, ya que deben organizar adecuadamente todas las actividades que realizan, organizar a sus equipos de trabajo y diseñar estrategias para alcanzar los objetivos correspondientes a su área y los generales de la compañía. 

Por lo que, puedes evaluar su iniciativa y proactividad para tomar decisiones a través del sistema integral de RRHH que recolecta y gestiona la información de distintos cuestionarios, procesa la puntuación y analiza las respuestas para brindarte una visión global. 

 

Más que un software, adquiere un aliado digital 

Con esta herramienta de recursos humanos podrás realizar la evaluación del desempeño laboral del personal administrativo con gran eficacia, asertividad y exactitud.

Gracias a que el software de gestión y desarrollo de recursos humanos tiene la robustez para dar cobertura a las distintas habilidades, competencias, cualidades y valores indispensables para que este departamento opere óptimamente.

En GDM, te ayudamos a llevar a cabo un buen proceso de evaluación de personal con una asesoría adaptada a las necesidades de tu compañía y nuestros servicios de implementación del software de RRHH. ¡Contáctanos ya!