Un ERP de nómina es una inversión inteligente, ya que puede solucionar muchos de tus problemas al cierre de cada quincena.
Si te acercas a un encargado de nómina al final de la quincena, lo más probable es que lo encuentres con muchísimos documentos sobre su escritorio, mucho café y una cara de pocos amigos.
Los cierres de quincena y de mes, son un momento sumamente estresante y delicado. De ellos depende pagar las sumas correctas a todos los miembros de la empresa y asegurarse que los depósitos lleguen en tiempo y forma.
A pesar de estas dificultades, algunas empresas siguen meditando sobre las ventajas que un programa de gestión de nómina o ERP les puede brindar, en relación a la inversión que supone.
La elaboración de la nómina se vuelve una carrera contra reloj en muchas ocasiones y sin un software con métodos automatizados, esta labor es mucho más difícil de lo que debería ser.
Para entender más a detalle por qué es tan importante invertir en herramientas de administración de nómina, aquí hay algunas razones.
Existen diferentes tipos y características de los software de nóminas, muchos de estos están integrados o se pueden sincronizar con herramientas de gestión de recursos humanos y colaboración laboral.
De esta forma, el envío de información de un departamento a otro no debe tomar más de unos minutos, lo cual, permite actualizar los datos de nómina mucho más rápido.
Por ejemplo, si antes tenías que esperar a recibir informes del departamento de RRHH sobre retardos y bonos que debían hacerse llegar, con un ERP de nómina, esta información se sincronizará automáticamente con tus datos.
Por otra parte, en el ajetreo de entregar a tiempo los pagos al final del mes, los miembros del departamento pueden estar duplicando tareas sin darse cuenta, lo que significa un desperdicio de horas irremediable para tu empresa.
Quizá la optimización de tiempos más importante es que elimina la tediosa tarea de vaciar datos en un documento de Excel.
El software de nómina te provee de toda la información necesaria y actualizada de forma accesible desde cualquiera de tus dispositivos.
Actualmente, el tiempo es dinero y es necesario enfocar nuestros esfuerzos en labores productivas. Mientras menos tiempo tengan que pasar tus colaboradores encargándose de tareas operativas, mayor será su productividad y enfoque en actividades importantes.
Es cierto, un ERP de nómina representa un costo recurrente para tu empresa, sin embargo, si consideramos la cantidad de tiempo que ahorrarás y la forma en que se reducen las necesidades de TI en tu empresa, en el largo plazo, notarás un incremento de tus ingresos.
Lo más importante para lograr una optimización de costos es elegir el sistema de nómina más adecuado a tus necesidades y presupuesto.
Cualquier proceso manual administrativo está sujeto a equivocaciones humanas. Y si a esto le sumamos la presión bajo la que se suelen vaciar los documentos de nómina, el margen de error aumenta considerablemente.
En algunos escenarios, este tipo de descuidos podrían no verse tan graves. Sin embargo, una falta al calcular los impuestos o pagar a los empleados, puede significar dolorosas pérdidas para una empresa.
Por otra parte, el atraso con el que se puedan entregar los informes del departamento de RRHH sobre descuentos o retenciones a salarios, puede ocultar la existencia de problemas laborales que deben atenderse rápidamente.
Con un ERP de nómina, tienes asegurada la precisión del cálculo de nóminas y descuentos fiscales. Puedes olvidarte de depender de anticuadas fórmulas de Excel y vaciado de datos constante.
En ocasiones, los mercados y las empresas crecen más rápido de lo que sus sistemas de TI o software les permiten, lo cual, puede impedirles escalar y contratar más personal para diferentes tareas.
Evidentemente, esta práctica es sumamente dañina para una empresa y pone en evidencia la importancia de contar con la tecnología y sistema de nómina adecuados.
Si bien es cierto que, de la forma tradicional, la carga sobre el nominista o departamento encargado puede ser insostenible, una inversión en las herramientas adecuadas puede ser el paso que tu empresa necesitaba para escalar.
Con un programa adecuado, este proceso puede ser tan fácil como agregar la información de los nuevos empleados y dejar que los datos se actualicen conforme pase el tiempo. Dicho de otra forma, adquirir un ERP de nómina y tecnología adecuada para tu empresa, debe ser un paso previo al crecimiento que tendrás.
A medida que nos hemos ido adaptando a la tecnología, nos hemos dado cuenta que ciertos métodos para proteger la información de nuestras empresas pueden ser falibles.
Nada te asegura que las herramientas físicas que utiliza tu personal para documentar su trabajo, estén ahí para ti mañana. Los antiguos métodos de guardar las cosas en una USB o disco duro de tu computadora han demostrado ser útiles solo mientras su existencia física permanezca.
Siempre permanece la posibilidad de sufrir un robo o una avería que vuelva inutilizables estas herramientas. Es por ello que la mayoría de herramientas de TI, RRHH y nómina hoy en día almacenan tus datos en una nube.
De esta forma, tu información se mantiene segura y accesible desde cualquier dispositivo. Protegiendo uno de los activos más importantes en tu empresa.
Es importante señalar que existen ciertas consideraciones para adquirir un software de nómina y dependen de las condiciones de tu empresa, tales como el tipo de personal y la forma de pago. Sin embargo, muchas de estas herramientas son adaptables a las diferentes organizaciones.
En GDM, te ayudamos a configurarlo e implementarlo, capacitamos a tu personal en el uso de la herramienta y te brindamos soporte técnico cada que lo requieras.
Asimismo, contamos con diferentes ERP de nómina y te ayudamos a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Si te interesa saber más al respecto, puedes agendar una asesoría gratuita.