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Contrato eventual, conoce cómo implementarlos de forma efectiva

Escrito por GDM | 25/04/2022 12:00:00 PM

 

 

El contrato eventual es una herramienta que debe utilizarse con cuidado para aprovechar sus beneficios sin caer en infracciones a la ley.

Actualmente, las autoridades mexicanas intentan dar transparencia y legalidad a las relaciones laborales, prueba de ello es la reforma contra la subcontratación realizada en 2021, y que forma parte de los esfuerzos por ordenar las situaciones contractuales. 

Una de las formas más comunes de vinculación laboral en México es el contrato eventual, una figura jurídica que presenta particulares beneficios, pero que a menudo es mal utilizada por muchas empresas. 

Por ello, en este artículo te decimos todo lo que debes saber para implementar el contrato eventual de la forma correcta.

 

¿Qué es el contrato de trabajo eventual?

 

El contrato eventual es el acuerdo que avala una relación laboral que se dará por un periodo corto, la Ley Federal del Trabajo establece que este formato de vinculación debe durar menos de seis meses a partir de la fecha del acuerdo.

Sin embargo la ley acepta la prolongación temporal de estos contratos cuando las características particulares del trabajo provocan retrasos o demoran más de lo previsto en un inicio. 

 

¿Cuándo puedo utilizar un contrato de trabajo eventual?

La legislación antes citada dictamina que el contrato eventual puede ser utilizado “cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa”. 

Un ejemplo de esto sucede en las tiendas departamentales y centros comerciales durante el mes de diciembre, cuando las empresas se ven en la necesidad de contar con más personal del habitual para cubrir la demanda de la temporada alta. 

En tal caso, cientos de personas en el país son contratadas por periodos de uno o dos meses, según sea necesario. Otro caso conocido se da en la industria manufacturera, cuando por retrasos o carga de trabajo extraordinaria, se requiere de más trabajadores para sacar adelante los pedidos. 

Cubrir a un trabajador que está ausente por incapacidad es otro motivo justificado para realizar un contrato eventual, ya que tendrá una periodicidad determinada y se realiza de manera extraordinaria, es decir, no se trata de una constante. 

De tal forma que el contrato eventual debe darse sólo en circunstancias de necesidad particulares, y no debe ser un instrumento usado sistemáticamente para las contrataciones regulares de la empresa.

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Elementos que no pueden faltar en un contrato temporal

 

Como cualquier otro documento con validez legal, el contrato temporal debe contener una serie de datos que detallaremos a continuación: 

  • Información del trabajador. Todos los datos que permitan la identificación plena de la persona, como lo son: nombre completo, nacionalidad, clave única de registro de población, registro federal de contribuyentes y domicilio.
  • Información de la empresa. Cuando el patrón es una persona física se recaban los mismos datos que del trabajador, si se trata de una persona moral, es necesario precisar la razón social, RFC, domicilio fiscal y representante legal que se encargará del proceso de la firma
  • Duración del contrato. Respetando lo establecido por la ley en cuanto a la periodicidad. 
  • Servicios que prestará el trabajador. Como platicamos, el contrato laboral obedece a necesidades específicas del mercado o la empresa, por lo que es fundamental detallar las tareas que debe realizar el empleado.
  • Salario. Es necesario especificar el sueldo que recibirá el empleado por el trabajo que realizará, así como la forma y la periodicidad del pago.

 

Derechos laborales de empleados bajo contrato temporal

 

Muchas empresas recurren al contrato eventual ya que este conlleva menos obligaciones que los contratos por tiempo indeterminado. 

No se requiere el pago de vacaciones, aguinaldo ni cotizaciones al IMSS, sin embargo, son muchas las empresas que brindan la seguridad social como prestación básica, aún cuando la ley no les obliga. 

De la misma forma, los beneficios fiscales de contar con un empleado en contrato eventual son menores, pero aún así, muchas organizaciones se valen de las ventajas para establecer el contrato temporal como forma de evitar sus obligaciones patronales. 

Es importante señalar que un trabajador temporal puede adquirir la condición de empleado fijo. La Ley Federal del Trabajo establece que si una persona ha estado vinculada a una empresa mediante varios contratos temporales por un tiempo total de 18 meses, automáticamente pasará a la nómina regular de la compañía, adquiriendo así las mismas prestaciones establecidas. 

De manera que el contrato eventual es una herramienta de gran utilidad siempre que sea empleada con legalidad y responsabilidad. Si tu empresa, por la naturaleza del giro o por alguna otra situación, acostumbra este tipo de vinculación, es necesario que cuentes con asistencia profesional que te garantice actuar según lo establecido por la ley. 

Gestionar los contratos eventuales, aunado a la carga cotidiana de trabajo puede resultar en una sobrecarga y dar pie a errores. Para evitar la gestión manual, optimizar tiempos y disminuir los riesgos es recomendable contar con un aliado tecnológico. 

En GDM nos especializamos en ofrecer soluciones para las necesidades particulares de cada empresa. Si te gustaría recibir una asesoría sin costo, no dudes en contactarnos.