Conoce las principales acciones a ejecutar para evitar la rotación de personal en el sector del retail, el más afectado de México.
Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la mayoría de las empresas es la excesiva rotación de personal. Aunque, hasta cierto punto, se trata de una situación normal, cuando constantemente las personas abandonan la empresa, se convierte en un gran obstáculo para el crecimiento y una serie de gastos constantes en reclutamiento, selección y capacitación.
Si bien esto es un mal que aqueja a todos los mercados, afecta especialmente al sector del retail, así lo afirma Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quien reveló que la rotación promedio del sector es del 70 por ciento mensual.
En algunas cadenas, incluso, la rotación llega hasta el 200%, lo que significa que en un mes llegan a cambiar dos veces el total de su plantilla, una cifra considerable, especialmente si se multiplica el total de cambios por el gasto que representa cada uno de ellos.
Por todo esto, son muchas las empresas que dedican esfuerzos a encontrar cómo evitar la rotación de personal.
La rotación de personal puede ser de diversos tipos, según sus causas, consecuencias y características, algunas de estas formas son incluso positivas, ya que dan muestra de crecimiento y constancia:
Aunque todos estos movimientos impactan a la correcta operación del negocio, es la rotación externa y precoz la que más afecta, tanto por los gastos que implica, como por la curva de aprendizaje que los nuevos elementos deberán pasar, lo cual implica valioso tiempo que se pierde.
Para saber cómo evitar la rotación de personal se debe primero conocer los principales motivos de esta situación.
En el sector específico del retail, en muchas ocasiones esta rotación se da en modo interno, ya sea en un cambio de departamento o intercambios entre sucursales, algunos de ellos son temporales.
Por otro lado, muchas de las personas que se contratan en el retail tiene la intención de laborar de forma profesional, mientras alcanzan alguna meta personal o académica, o hasta que encuentren una oferta con un mejor salario, siendo esta última una de las principales causas de la rotación externa.
Además, los horarios que se manejan en el sector, no siempre son del total agrado de los empleados, siendo este otro de los motivos para salir de la empresa.
La alta rotación de personal en retail tiene consecuencias que son tanto operativas como administrativas y que afectan fuertemente al sector.
Identificar las razones por las que se da la rotación
Si bien existen motivos comunes y generalizados para la rotación de personal, como los hemos detallado en este artículo, es muy importante que identifiques las principales razones de los colaboradores que dejan tu empresa, e incluso de aquellos que han pedido su cambio a otra sucursal o a otro departamento dentro de la misma tienda. Para ello es recomendable utilizar encuestas de satisfacción laboral.
Descubrir las razones es el primer paso para aminorar el problema y velar por factores sanos, que conllevan a relaciones laborales duraderas, tales como un buen ambiente de trabajo, mejores prestaciones o reajustes en los horarios de cada turno.
Mejorar el proceso de reclutamiento y selección
La incorporación de empleados es un factor clave en la gestión de recursos humanos y es pieza fundamental de la retención de empleados a largo plazo.
Encontrar al candidato ideal para un puesto es un proceso complicado que consume tiempo y recursos. Contratar a un candidato que no encaja con el perfil solo ocasionará a la larga dificultades tanto para la organización como al nuevo miembro del equipo.
En muchas ocasiones, las personas no se sienten a gusto porque sus metas y las de la empresa no concuerdan. Esto puede ser identificado por medio de una correcta selección.
Una de las acciones más importantes para evitar la rotación de personal es asegurarse de contratar a personas que conocen las condiciones laborales, las acepten y estén dispuestas a tener una relación estable y duradera con tu empresa.
Demostrar a tus empleados que tienes un plan de carrera para ofrecerles, es una acción determinante para evitar la rotación de personal, ya que el crecimiento profesional es uno de los objetivos de la mayoría de los trabajadores.
Se trata de una buena forma para motivarlos, incentivando su desempeño y compromiso. Es mejor que la rotación sea interna y no que se pierda el talento a causa de una carencia de oportunidades para crecer.
Todas estas acciones pueden realizarse mucho más fácilmente con ayuda de un software especializado en gestión de recursos humanos y así combatir uno de los principales obstáculos que encaran las empresas en la industria del retail.
La llegada constante de nuevos colaboradores no sólo aumenta los costos administrativos y operativos, sino que dificulta tareas como el reporte de incidencias, la gestión de nóminas, entre otras.
La automatización de procesos administrativos y operativos ayuda a reducir el tiempo y mejorar diversas áreas relacionadas con el control del personal, como el reclutamiento y selección, además te permitirá establecer y calendarizar programas de capacitación, crecimiento y planes de carrera para tus empleados.
La gestión de recursos humanos en la industria conlleva diversas tareas que requieren tiempo y esfuerzo. Actualmente, existen soluciones tecnológicas que facilitan los procesos y se encargan de todas aquellas actividades repetitivas, lo cual trae consigo un ahorro de tiempo y una disminución de riesgos relacionados con errores humanos.