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La capacitación en Recursos Humanos: Todo lo que necesitas saber

Escrito por GDM | 19/05/2023 06:55:51 PM

 

 

Las grandes empresas se caracterizan por, además de tener nóminas bien nutridas, ofrecer posibilidades de crecimiento a sus colaboradores, sin embargo, para que esto sea posible, es necesario primero ofrecer capacitación a recursos humanos. 

Si eres directivo, gerente o miembro del equipo de gestión de personal en una compañía con más de 250 colaboradores, seguramente has enfrentado el desafío de diseñar, ejecutar y evaluar planes efectivos de capacitación. Se trata de un conjunto de tareas muy laboriosas, por ello aquí te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.

 

Importancia de la capacitación en recursos humanos

El dicho popular recita que: “nadie nace sabiendo”, y es muy cierto. Aún si tu empresa suele pedir amplia experiencia en cada ramo como requisito para aplicar a una vacante, de todos modos es necesario implementar programas de capacitación y adiestramiento que ayuden a tus colaboradores a realizar su trabajo de mejor forma y fomentar la cultura empresarial. 

Para entender mejor la importancia de la capacitación en recursos humanos, pongamos un ejemplo hipotético: 

Imagina que tu empresa se dedica a la comercialización de joyería de alta gama. Como parte del nuevo plan comercial, el gerente dice al director que sus ejecutivos de ventas necesitan capacitación para realizar mejor sus funciones, pero este último se niega, ya que siempre han contratado a personas con experiencia previa en ventas. 

Cuando preguntan a los colaboradores se dan cuenta de que a ninguno de ellos le han enseñado a vender y que además nadie había tenido contacto anterior con este tipo de productos. De manera que todo su trabajo se basa en conocimiento empírico y ensayo prueba - error. 

Este ejemplo imaginario es un caso real para muchas empresas en México. Si bien la experiencia cotidiana es una gran fuente de aprendizaje cuando se sabe aprovechar, también es necesario brindar a los colaboradores las herramientas necesarias para trabajar de manera adecuada.

 

Ventajas de la capacitación en recursos humanos 

Contar con programas de capacitación en recursos humanos te permitirá conocer y medir el rendimiento de tus colaboradores, además de crear rutas de crecimiento para mejorar. Pero existen otros beneficios que es importante conocer.

 

Reducir la rotación de empleados 

Otro desafío importante que enfrentan las grandes empresas es la rotación de personal, ya que esto ocasiona estancamiento en la cadena de trabajo, descenso en la calidad y en general una baja productividad.

 

Ofrecer capacitación a tus recursos humanos te ayudará a mantenerlos satisfechos, ya que podrán crecer, tanto en el ámbito personal como profesional. 

La capacitación es un factor fundamental en un plan de carrera, por lo que tus colaboradores tomarán la capacitación como una herramienta que les puede ayudar tanto en el presente como en el futuro. 

Cobijar de esta forma a los miembros de tu equipo te ayudará a retener el talento y reducir la rotación, de hecho, algunas encuestas revelan que la falta de capacitación es una de las causas más comunes de renuncias, principalmente entre los millenials, que conforman cerca del 75% de la población laboralmente activa en México.

 

Mejorar el compromiso de los empleados 

Esta ventaja está directamente relacionada con la anterior, ya que con la capacitación a recursos humanos, aumentará el compromiso que sienten los colaboradores hacia la empresa, por lo que se quedarán más tiempo, pero no sólo eso, sino que conlleva también un aumento en la calidad del trabajo que se realiza. 

Muchas empresas dedican esfuerzos para mejorar el índice de compromiso de sus colaboradores, pues algunos estudios afirman que las compañías cuyos trabajadores se sienten más comprometidos con la causa son más rentables. 

Esto tiene toda lógica, ya que el compromiso se refleja en un mejor estado de ánimo y un menor absentismo e impuntualidad, lo que a largo plazo implica reducción de costos operativos.

 

Aumentar la productividad 

Otro de los beneficios de contar con programas de capacitación para tus recursos humanos es que aporta eficiencia a los equipos de tu organización. 

Con el cúmulo de conocimientos y adiestramiento que le brindas a tus colaboradores, ellos podrán trabajar mejor, reducirán sus tiempos de respuesta y serán más hábiles para reaccionar ante circunstancias adversas. 

A este aumento en la productividad en un mismo o menor tiempo y con menos desgaste se le llama eficiencia, y es una habilidad buscada por cualquier empresa en el mundo.

 

Construir una ventaja competitiva 

Con la capacitación, tus colaboradores se mantendrán actualizados en técnicas, métodos, protocolos legales y otros temas que les ayudarán a ser mejores en su desempeño profesional, además de que reforzarán valores fundamentales, como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo.

Cuando una empresa cuenta con personal comprometido, actualizado, motivado y bien capacitado, desarrolla una mayor capacidad para enfrentar los cambios o especulaciones del mercado. 

Esto es como en el deporte: el equipo que cuenta con los mejores jugadores tiene más posibilidades de ganar, no quiere decir que sea siempre el campeón, pero siempre puede ser considerado el mejor. Lo mismo sucede con las empresas, por ello la capacitación a recursos humanos implica una ventaja competitiva. 

 

Tipos de capacitación en recursos humanos 

La capacitación en recursos humanos es un concepto muy amplio, ya que se refiere a la transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas, por lo tanto, para ser más precisos en las necesidades que se tienen, se puede clasificar a la capacitación en: 

 

Capacitación en habilidades blandas 

También llamadas soft skills, son virtudes relacionadas con la manera en que la persona se relaciona con los demás, tanto de manera personal como laboral, tienen qué ver con la actitud del colaborador y la forma de abordar los problemas. 

Algunas de las habilidades blandas que suelen desarrollarse más durante este tipo de capacitación son: 

  • Comunicación asertiva,
  • Resolución de conflictos
  • Trabajo en equipo
  • Creativad aplicada a su función
  • Toma de decisiones
  • Manejo del estrés
  • Liderazgo
  • Organización
  • Inteligencia emocional 

Estas habilidades sociales y personales tienen un gran impacto en la operación del negocio, por ello muchas empresas las priorizan al momento de crear un plan de capacitación en recursos humanos. 

 

Capacitación en habilidades duras 

Las habilidades duras, o hard skills, son aquellas complementarias a las blandas que engloban los conocimientos y competencias técnicas, tanto teóricas como prácticas que permiten a una persona desempeñar sus funciones con éxito. 

La actualización en legislación o manejo de plataformas tecnológicas son ejemplos de estas competencias. 

Algunas de las habilidades duras que se desarrollan comúnmente son: 

  • Conocimientos en software
  • Conocimiento de protocolos institucionales
  • Actualización en tendencias
  • Atualización en técnicas y métodos de trabajo
  • Administración de recursos 

 

Consideraciones finales 

Para brindar capacitación a tus recursos humanos no es necesario tener a un equipo especializado en todo tipo de habilidades y conocimientos trabajando para tu empresa, pues se puede conseguir proveedores externos de este tipo de servicios. 

De hecho, en materia de legislación, mercadotecnia, tecnología de la información y gestión de equipos y proyectos, comúnmente la mejor capacitación se consigue de manera externa. 

En GDM somos especialistas en la capacitación para recursos humanos, tanto en impartir como para potenciar a tus equipos de manera que puedan crear programas de manera interna. 

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