Desde la invención de la rueda y la palanca simple, la humanidad ha buscado la forma de hacer la vida más fácil. Ahora, cuando la digitalización ha impactado en todos los aspectos de nuestro día a día, existen nuevas tecnologías capaces de eficientar cualquier tarea. Por eso, en esta ocasión te presentamos los beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos.
Si eres de las personas que cuando escuchan el término inteligencia artificial (IA) lo primero que piensan es en esos robots futuristas de las películas noventeras, es justo decir que esta disciplina es mucho más amplia que eso y sus aplicaciones están presentes en nuestra vida cotidiana.
La IA está basada en fundamentos de la programación de sistemas computacionales, así como de la ingeniería mecatrónica, para crear desarrollos con la capacidad de aprender y generar autonomía. Puede tratarse desde algoritmos en una aplicación móvil, hasta robots complejos.
La aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos ya es una realidad. De hecho si hoy o mañana comentas con algún amigo o familiar que estás buscando empleo, de inmediato te empezarán a llegar notificaciones de plataformas como Computrabajo, LinkedIn y OCC, mostrándote algunas de las ofertas que publican en su espacio. Eso es gracias al uso de la IA.
De la misma forma, si has estado al frente de procesos e reclutamiento y selección durante los años recientes, probablemente te han llegado correos electrónicos de los buscadores antes mencionados, con los nombres de personas cuyo perfil se apega a las vacantes de tu empresa.
Estos son ejemplos de como la IA está cambiando la forma en que se llevan cabo los procesos en la gestión de personal. Los beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos son varios y vale la pena tenerlos en cuenta:
Los expertos señalan que estamos en la etapa del reclutamiento 4.0, en el que las herramientas que anteriormente se ocupaban en la mercadotecnia para conectar con los clientes ideales, ahora se utilizan para seleccionar a los colaboradores.
Las soluciones de Inteligencia Artificial simplifican el proceso de reclutamiento. LinkedIn es un excelente ejemplo de ello, pues cuenta con una función para ayudar a los candidatos y empresas a comunicarse entre sí, aún cuando no estén ofreciendo ni buscando empleo en este momento.
De manera que muestra la compatibilidad para ambas partes con el fin de que se relacionen, lo cual ayuda a eliminar sesgos propios de los seres humanos al realizar una selección.
Es como tener a un reclutador infalible siempre trabajando para mostrarte a los mejores candidatos posibles para tu empresa.
La función básica de cualquier desarrollo de inteligencia artificial es la automatización de tareas, que a su vez lleva a la síntesis de procesos, de manera que su aplicación incrementará la eficiencia del departamento de recursos humanos, pues tendrán un mejor desempeño con menor esfuerzo y en un tiempo más corto, es decir, harán más con menos.
Esto beneficia a toda la empresa, ya que tendrás una mejor gestión de los beneficios de los empleados. El uso de esta tecnología reduce la injerencia humana en los procesos administrativos, lo cual implica un menor margen de errores humanos en los trámites, así como en la atención que recibe cada uno de tus colaboradores.
Esto es posible gracias a la automatización de la captura y procesamiento de datos. De manera que tus ejecutivos encargados de administración del personal pasarán menos tiempo realizando labores repetitivas y podrán enfocarse en aumentar la calidad del servicio que le dan a los colaboradores.
La incorporación de colaboradores también se ve favorecida con la implementación de la inteligencia artificial, ya que es posible programar la creación de expedientes, así como la revisión de documentos, inclusive llevar a cabo la contratación de forma totalmente digital y remota.
El proceso de incorporación, conocido también conocido como onboarding es uno de los que más se beneficia con el uso de la IA, ya que es posible gestionar todas las actividades, no sólo durante el primer día, sino a lo largo de todo el camino.
La orientación, información e inducción para el nuevo colaborador serán mucho más fáciles y rápidas con esta tecnología.
Existen soluciones de IA que permiten estandarizar y gestionar integralmente los planes de capacitación para cada uno de los colaboradores. Algunas plataformas permiten crear y administrar contenidos exclusivos, enfocados en el conocimiento que se requiere para cada posición e impartirlos como si fuera un aula virtual.
También es posible monitorizar en tiempo real el avance de cada empleado durante su ruta de crecimiento, de forma que los ejecutivos de recursos humanos puedan brindarle la orientación más oportuna.
Si te gustaría conocer más sobre los beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría.